El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR
BULLYING

INTRODUCCION
1. ACOSO ESCOLAR. BULLYING
2.1. ¿Qué es el bullying?
2.2. Tipos de bullying
2.3. Diferencias entre el bullying y un conflicto escolar
2. DESARROLLO DEL BULLYING
3.4. Causas y síntomas
3.5. Consecuencias
3.6.1. En la victima
3.6.2. En el agresor
3. FACTORES QUE CONTRIBUYAN AL BULLYING4.6. Violencia
4.7. Medios de comunicación
4.8. Videojuegos
4. COMO ACTUAR ANTE EL BULLYING
5.9. Los padres de la victima
5.10. Los padres del agresor
5.11. Los maestros y directivos del centro escolar
5. COMO PREVENIR EL BULLYING
6.12. En la familia
6.13. En la escuela
6. RELATO VERIDICO DE BULLYING ESCOLAR
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------
ACOSO ESCOLAR
-------------------------------------------------
BULLYING

I N T R O D U C C I Ó N

En esta investigación, tratare de dar a conocer lo relacionado con un problema que está de moda últimamente y todo gracias al contexto en el que nos encontramos de extremada violencia, y es el llamado acoso escolar, mejor conocido comobullying.
Trataremos desde su definición, tipos de bullying escolar, sus causas, síntomas y consecuencias, los factores que contribuyen a que aparezca, como actuar tanto padres dela víctima y el agresor, así como de los maestros y directivos escolares ante esta situación, además de algunos consejos para prevenir desde casa hasta en el mismo centro educativo.
Hay que recordar que ante una situacióncomo lo es el bullying escolar no hay que dejarlo pasar esperando a que el problema se solucione solo porque podría tener fatales consecuencias, hay que actuar de inmediato ayudando tanto a la víctima como al agresor, ya que ambos están sufriendo y necesitan ayuda.

ACOSO ESCOLAR
BULLYING

1. ACOSO ESCOLAR. BULLYING
1.1. ¿Qué es el bullying?
El acoso escolar es también conocido comohostigamiento escolar, o por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severosdaños emocionales en la victima, incluso puede llegar en casos más extremos al suicidio. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, eincluso años.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor si se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a la víctima.
ACOSO ESCOLAR
BULLYING

1.2. Tipos de bullying

Existen dos tipos de bullying escolar, el directo y el indirecto, los cualestienen distintos tipos de abuso con respecto al agresor.
Dentro del tipo directo encontramos:
a) Intimidación: Son las conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al chico (a) mediante el miedo. Como por ejemplo, las amenazas, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
b) Coacción: Son aquellas conductas que pretenden que lavíctima realice acciones contra su voluntad. Quienes acosan al chico (a) pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Por ejemplo, humillaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas.
c) Amenaza a la integridad: Son conductas que buscan amilanar mediante amenazas contra la integridad física del chico (a) o de su familia, o mediante la extorsión.

ACOSO ESCOLAR...
tracking img