El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es cualquier forma del maltrato psicológico, verbal, o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
A eso se le llama acoso escolar, es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es una especie de tortura en la que el agresor sume a la victima, a menudo con el silencio, la indiferencia o lacomplicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.1.1.1 Objetivos.

Describir como se expresa el maltrato escolar “Bullying” en cuanto causas y efectos en los alumnos de sexto semestre de la escuela preparatoria Alfonso Reyes.
Identificar a los actores que intervienen en la dinámica del bullying.
Clasificar las formas de maltrato escolar en los alumnos de sexto semestre de la escuela preparatoria Alfonso Reyes.
Determinar las consecuenciasdel maltrato escolar en los alumnos de sexto semestre de la preparatoria Alfonso Reyes.

1.1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACION.

¿Cómo se manifiesta este maltrato escolar en los alumnos de sexto semestre de la escuela preparatoria ALFONSO REYES?

1.1.3 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

El tema elegido nos proporcionara información para evitar este tipo de violencia en los alumnos, su marginación, elhostigamiento, la exclusión social, la intimidación, las agresiones y amenazas hacia la víctima o agredido. Ayudara a los compañeros a tomar medidas, y así ser prevenidos tanto en el grupo como en la sociedad.
El acoso es hoy en día un tema de suma importancia en nuestra sociedad, sobre todo en el sector educativo, siendo preocupante para el desarrollo de los niños y jóvenes.
El acoso escolaro bulliyng ha tomado un papel impresionante, los estudiantes que sufren este tipo de acoso toman salidas a estos problemas como lo es el dejar de estudiar, aorillandolos a buscar relaciones poco provechosas, como es el caso del narcotráfico o en el peor de los casos toman la salida del suicidio.
Anteriormente este tipo de acoso era visto como un problema menor y no se le prestaba la debidaatención por ello fue tomando poder hasta llegar a convertirse en un problema de índole mayor, es por eso que debemos conocer más acerca de este problema, para evitar que los estudiantes se suiciden, para llevar a un crecimiento escolar y con ello un crecimiento económico y social en el país.
Para muchos es un desperdicio de tiempo el prestarle atención a jóvenes o niños maltratados, se les apunta ymargina de la sociedad, sin darse cuenta del daño tan grave que se les está provocando.
Pero llevando acabo programas escolares, gubernamentales, personales, con llevamos a la disminución de la delincuencia. Los estudios anteriores sobre el acoso escolar no la habían dado el énfasis adecuado, pero hoy en día se han realizado estudios detallados para apoyar a los estudiantes victimas delbulliyng.
MARCO TEORICO

2. ¿Que es el bullying?

Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormenteesta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo,...
tracking img