El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas.
El Bullying es un maltrato psicológico o físico deliberado que recibe un niño o niños por parte de uno o varios niños o jóvenes. ElBullying es crueldad y trata de someter y asustar a las víctimas. En De psicología hablamos del Bullyin o acoso escolar, con direcciones útiles por si necesitas ayuda en caso de sufrir acosoescolar.

En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje devíctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos.
En la misma encuesta se revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresionespsicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA),indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
Tipos de Bullying o acoso escolar
• Físico: Pegar Patadas,puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
• Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos,usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
• Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan susensación de temor.
• Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros

Los acosadores saben escoger bien a sus víctimas. Buscan jóvenes que pasan desapercibidos, no son populares. Estaes una de las conclusiones de las últimas investigaciones del Investigador René Veenstra profesor de Sociología en la Universidad de Groningam.
Aunque el estudio fue realizado en los Países...
tracking img