El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoso escolar u hostigamiento escolar mejor conocido por su neologismo “bullying”. Esta palabra de origen holandesa empleada por Dan Olweus en la década de los 70 para referirse a él acoso escolar. Aunque también se dice que su origen proviene del ingles “bully” que significa matón. Este término se ha usado indiscriminadamente en los últimos tiempos; por ejemplo “ese niño es bully” “a fulanitolo buelan” aunque estos términos no aparecen en el diccionario son muy empleados en estas situaciones.
¿Pero que es el bullying?
El bullying es la agresión psicológica, física, verbal o emocional producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas principalmente de este fenómeno son los escolares en la entrada a la adolescencia (10-13 años) y ocurremás frecuentemente entre las niñas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia se conoce por ser reiterada y de forma persistente en la victima buscando la humillación y el dominio sobre una persona , implicando un abuso de poderen tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente).
El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de cortaduración.
Si analizamos en perfil psicológico de un niño que lleva acabo el acoso, uno de los posibles indicadores es que el acosador sufra de una descompensación o sentimiento de inferioridad por parte de sus congéneres. Buscando en el bullying el reconocimiento respeto, así como el poder y la dominación sobre su víctima, compensando la inferioridad por la supremacía y la superioridad social.
Lavíctima, el sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de lasituación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estasconductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niñosocialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no dejahuella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio,...
tracking img