El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYING
Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia
El siguiente informe que se presentara es referente a la violencia escolar, más conocido como bullying.
Este tema es algo real, que está latente e inserta en esta sociedad y ataca a nuestros niños.
Niños que son victima díaa día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.
Analizaremos detalladamente los siguientes aspectos.
* definiciones.
* Estadísticas.
* Características.
* Quienes son responsables.
* Influencias.
* Estrategias para resolver o disminuir este mal.
No olvidemos el caso de Pamelita que porel solo hecho de ser linda, recibió maltratos, burlas, humillaciones, las cuales la llevaron a la drástica determinación de quitarse la vida, como única salida de escape a su sufrimiento.
Este caso es un ejemplo concreto y verídico de que la violencia escolar existe, está presente y como futuros docentes estamos en la obligación de buscar soluciones, estrategias, para erradicar este mal de nuestrosistema educativo.
Cabe señalar que para dar más validez a nuestro trabajo contamos con la gentil colaboración de una docente, la cual nos orientó en esta labor.
Esperamos que el desarrollo de esta investigación informe u oriente de la mejor manera posible sobre el tema ya mencionado.
. “Estoy cansada de vivir”…esta fue la última frase que dejo Pamela, una niña de 13 años
Que por el solohecho de ser linda, causo la ira de un grupo de compañeros de colegio, ira que se manifestó, a través de burlas, humillaciones, acosos y agresiones tanto verbales como físicas. Todo esto la llevo a un estado de depresión, y la arrastraron a tomar la drástica determinación de quitarse la vida, ahorcándose en la soledad de su habitación.
DEFINICIÓN.
¿Qué es el "bullying"?
“Bullying”. El primer autorque definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estassituaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el bullying no distingue condición social y género
Datos estadísticos.

- Sondeo: La encuesta fue aplicada el añopasado a nivel nacional a alumnos de séptimo básico a Cuarto Medio.
- Mayor riesgo: El grupo donde el problema de la violencia escolar se presenta con mayor frecuencia es entre los menores de entre 12 y 13 años.
- El 80% de los estudiantes que fueron consultados aseguró haber percibido algún tipo de violencia, véase:
ENCUESTA DE PAZ CIUDADANA.
Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana”en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10. La encuesta fue practicada a 2.150 alumnos de entre 7 y 10 años de edad de 80 colegios de 15 ciudades.
Las cifras revelaron que el problema está presente en todos los estratos socioeconómicos. Los tipos de agresión considerados en la investigaciónfueron daños y robos, en el caso de hechos contra la propiedad, además de golpes fuera de la casa y maltrato en el hogar, en el caso de las agresiones físicas. Además, se incluyeron como agresiones sicológicas la intimidación por los pares y adultos, y las negligencias.
El 20% de los niños señaló haber sido víctima de algún tipo de agresión física durante el último año, principalmente entre los...
tracking img