El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Bullying”
Causas y consecuencias a nivel secundaria

Siempre han existido problemáticas de acoso o maltrato en las escuelas, pero como podemos darnos cuenta, últimamente han salido a la luz muchos casos relacionados con este tema, mejor conocido como “Bullying”.
El “Bullying” se refiere a todo tipo de acoso y toda forma de maltrato tanto físico, verbal y psicológico que se produce entrecompañeros dentro de las escuelas.
Esto resulta alarmante pues a diario podemos ver en las noticias como niños o jóvenes, principalmente en la edad de 12 a 15 años (aproximadamente la edad que se tiene a nivel secundaria), intentan suicidarse como medio para escapar a la violencia que reciben de sus propios compañeros.
Pero lamentablemente, aunque es algo alarmante pues son pocas las personasque tienen conocimiento sobre este mal que aqueja a la juventud, y aun menos las que le dan importancia y en realidad conocen las causas y sobre todo las consecuencias de estos tipos de comportamiento.
Es por eso que he decidido realizar una investigación seguida de un análisis haciendo énfasis en las consecuencias que trae consigo, principalmente en las secundarias.
Las causas másimportantes y comunes las podemos encontrar dentro de nuestros hogares, ya que es la base de la educación y desarrollo psicológico y mental de los niños, y trayendo consigo graves consecuencias.
Un ejemplo de lo anterior es la falta de atención que recibe el niño de sus padres, en la mayoría de los casos podemos ver como por medio de regalos los papás piensan que sus hijos no necesitan nada más; podemosencontrar miles de justificaciones, que si es porque trabajan todo el día, que porque si llegan cansados, que tienen cosas que hacer… en fin, sin embargo eso no es justificación para que no se tomen unos minutos al día, para preguntarles como les fue en las escuela, si están bien, si en realidad necesitan algo. Pero los extremos también son malos, pues un niño que es demasiado mimado por suspadres, que consigue todo lo que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere, es una causa más.

Otra de las causas son los problemas en el hogar, ya que es lógico que si un niño ve a sus padres pelear, es testigo de gritos, groserías, abusos, y hasta golpes adopte una conducta agresiva fuera de ahí; además no solo la violencia puede ser entre sus padres, sino también hacia él, recibida tanto de suspadres como de sus hermanos.
Las causas dentro de los planteles educativos, son principalmente las normas de la misma, ya que con los sistemas educativos de la actualidad se tienen muy pocos limites sobre lo que se debe hacer o no dentro de las aulas; la falta de valores inculcados desde el hogar, que no son fomentados en las escuelas, ya que en ocasiones hemos visto casos en los que los alumnoshan sido víctimas de violencia y falta de respeto hasta de sus profesores, y donde las autoridades no hacen nada por remediarlo y mucho menos por hacer algo para que ya no siga sucediendo.
La mayoría de los expertos concuerda en que, influye el tamaño de la escuela, ya que una escuela grande tendrá mayor posibilidad de existir este acoso, que en una escuela más pequeña, pues el personal yautoridades en el primer caso resulta insuficiente para estar al pendiente de cualquier situación que se pueda dar.
En la actualidad, los niños desde pequeños tienen acceso a muchos medios de comunicación, donde están expuestos a recibir mensajes implícitos y hasta erróneos, como lo podemos ver en muchos programas de televisión o incluso hasta en las caricaturas infantiles; y ni que decir del internet,pues todos sabemos que no hay algo que restrinja por completo a las paginas que puede o no frecuentar un niño. Esta es otra causa donde los expertos afirman que son las principales y más comunes e importantes.
En mi punto de vista todas las causas son importantes, y llevan consigo factores en común que las relacionan, sin embargo creo que las más alarmantes son dentro del hogar ya que, cómo...
tracking img