El Bullying

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El Bullying

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.
El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón”, “matón" o "bravucón". Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando ointimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)
La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de lainstitución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los niños del sexto y séptimo año de básica implicados.
A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder, una persecución física y/opsicológica, que es generada por uno o varios individuos.
Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.
Varios estudios avalan que lasagresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.
Montossi (2008) en su estudio mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al parecer el75% eran de frecuencia de "todos los días", y/o "una o dos veces por semana", un 46,5% se manifestaba como "insultos y amenazas", un 25% en forma de "rechazo" y el 24,5% de las veces en forma de "agresión física".
Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del liceo ycualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto.
Las agresiones se generan con una frecuencia de "todos los días" y toman la expresión de "insultos o amenazas", seguido por "rechazos" y por último en forma física.
Según las aportaciones de dichos estudiosos importantes identifican las manifestaciones del “bullying “de la siguientemanera:
Olweus (1998) se refiere a acciones negativas, cuando un sujeto causa intencionalmente daño, hiere o incomoda a otro, a través de palabras como sobrenombres, burlas, amenazas, empujones o impedir el paso a otro. También mediante gestos obscenos o excluyéndolo del grupo. Estas formas de manifestación del bullying son complementadas y ampliadas por varios autores.
Avilés (2002), diferenciaestos estilos en directo e indirecto. El primero corresponde a la violencia física y verbal y el segundo al social o relacional y al psicológico. La violencia física es más fácil de detectar por el impacto social que conlleva y por las secuelas físicas, viéndose en algunos casos en cortes y/o moretones patadas, agresiones con objetos (algunos con armas), tirar el pelo y robos de pertenencias entreotros.
La violencia verbal se manifiesta como insultos, menosprecio en público y amenazas. También el resaltar constantemente un defecto físico y/o comportamiento, "chantaje" e intimidaciones, maltrato verbal, sermones o regaños comentarios irónicos, difundir chismes burlas, lenguaje sexual ofensivo e indecente.
Por otra parte Avilés (2002) señala que la violencia social o relacional, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS