El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema del que voy a tratar es ‘’La violencia estudiantil’’, conocida muchas veces como ‘’Bullying’’.
Aunque el bullying no es algo nuevo, muchos padres no saben como orientar a sus hijos cuando son victimas de esta case de acoso escolar.
Estas situaciones son difíciles de detectar, sobre todo las que se refieren al acoso o maltrato entre iguales. Las manifestaciones de acosoentre iguales son de muy diversa índole: chantaje económico, coacciones, aislamiento, violencia psicológica. Un alumno es agredido o se convierte en victima cuando esta expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.
Existen 3 factores básicos para que se considere la existencia de acoso, maltrato o bullying entre alumnos:
1. Hade existir una victima (indefensa) atacada por un abusón, o grupo de abusones. Es una relación de poder.
2. Debe suceder durante un periodo de tiempo prolongado y de forma repetitiva.
3. La naturaleza de la agresión puede ser física, verbal y/o psicológica.
Las preguntas mas comunes que se plantean son:

• ¿Como combatimos el bullying?
• ¿De que se debe sospechar?
• ¿Qué se debe hacerfrente a una situación como esta?
• ¿Cuáles son sus objetivos?
• ¿Cuales son las características de un agresor?
• ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este maltrato?





Desarrollo

El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, manoteo escolar o por su término en ingles bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares deforma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en e aula y patio de los centros escolares.
Los protagonistas de los casos de bullying suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor porcentaje de niñas en el perfil de victimas.
El acoso escolares una forma característica y extrema de violencia escolar. Es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor hunde a la victima.
Este tipo de violencia se caracteriza por intimidar a la victima, aplicando un abuso de poder. La persona maltratada queda expuesta física y emocionalmente ante el abusador, generando como consecuencia secuelas psicológicas. Es común que lavictima viva aterrorizado con la idea de asistir a clases y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos esta situación puede llevar a pensamientos sobre el suicidio.

‘’ ¿Cómo combatir el bullying?
1.-Fomentar en los niños la idea de que nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente, así como conocer conductas que no deben de permitir enlas relaciones con sus iguales y personas adultas.
2.-Preparar a los hijos para afrontar conductas incómodas y presiones grupales, además de crearles una cultura pacifista y no violenta.
3.-Los niños que sufren de bullying no deben quedarse solos en zonas donde no haya personal de la escuela.
4.-Hablar con sus padres, amigos o familiares sobre las agresiones sufridas.
5.- Tratar de no demostrarmiedo ni disgusto, contestar con humor las burlas recibidas, evitar responder los ataques y refugiarse donde haya un adulto.
6.-Un menor que sufre bullying presenta alguna de las siguientes características: nerviosismo durante las clases, exclusión de los equipos de trabajo, baja notable en las calificaciones o irritabilidad y tristeza constante.
7.-Los síntomas del “niño agresor” son lossiguientes: hablar despectivamente de algún compañero de clase, presenta conductas prepotentes con sus hermanos o amigos, soluciona sus problemas con violencia, se enoja fácilmente y no logra controlar su ira.
8.- Para los niños que son generadores de bullying se recomienda a padres y maestros enseñar a los infantes a descifrar, criticar y autocontrolarse. Educar para controlar las emociones, para...
tracking img