El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullying |
Acoso Escolar |
|
Es una pequeña investigación acerca del fenómeno Bullying que se vive hoy en día en las escuelas y hogares. |
|
Andrea Villalobos Gómez |
24/11/2011 |
|

INTRODUCCION
1.1 Motivos:
Es un asunto que lamentablemente está de moda hoy en día en la sociedad, vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los nivelessociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia en general.
El propósito de este trabajo es conocer más a fondo sobre el Bullying, pero también adquirir conocimiento significativo.

1.2 Importancia del tema:
Es una situación grave ya que lo viven los niños y adolecentes en las escuelas. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produceentre sus victimas

1.3 Planteamiento general del contenido:
La violencia en la escuela se ha multiplicado en los últimos años principalmente porque el cuerpo docente no está todo lo pendiente del alumnado que debería estar. Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de losestablecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.

1.4 .Objetivos:
Me gustaría plasmar y crear conciencia sobre la importancia que tiene el Bullying en el sistema educativo, que como ya sabemos están saliendo a la luz numerosos casos de maltrato tanto físico, verbal y psicológico que sufren alumnos en numerosossitios del país

1.5 Procedimientos de la investigación:
Mi base fundamental para llevar a cabo esta investigación fue realmente el internet, ya que ahí puedo encontrar mucha información acerca del tema y además de eso un sin fin de testimonios y casos graves causados por el bullying.

1.6 Hipótesis:
La hipótesis que planteo es que se debería de dar más información en las escuelas, a los padresde familia para que ellos sepan como identificar este problema en sus hijos, ya que siempre la educación y comportamiento provienen del hogar. Dar a conocer las consecuencias a los niños y adolecentes sobre este comportamiento.

BULLYING

Origen del Bullying
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su términoinglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada enla adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer unanecesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.



TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4....
tracking img