El Bullying

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL BULLYING
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que utilizo el término “BULLYING” en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implanto en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminara con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
El BULLYING está presente en casi cualquierlugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor si se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la victima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el aula, en el patio, etc., por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo nose trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Existen 5 tipos de bullying: SEXUAL: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
EXCLUSION SOCIAL: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.VERBAL: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
PSICOLOGICO: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
FISICO: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Quienes ejercen bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo demeses e incluso años. Constantemente tiene actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otros niños. Es provocativo, es decir, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. No es nada empático, s decir, no se pone en el lugar del otro.
Las personas que son víctimas de bullyng son niños tímidos y poco sociables. Sesienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado de que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. Se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienza a poner pretextos para no ir a la escuela, ni participar en actividades de la misma. Presenta un bajo rendimiento escolar. La victima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden dinero para cubrirchantajes del agresor.
En casos más severos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. Las causas del bullying pueden ser personales, familiares y escolares, un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidación o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia esfrecuentemente humillado por los adultos.
Actuar así lo hace sentirse superior, ya sea porque cuanta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado tiene poca capacidad para responder a las agresiones.
En la familia el niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia por algún padre,divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres, hermanos mayores o algún miembro de la familia.
En la escuela cuanto más grande la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, si a esto se le suma la falta de vigilancia y respeto entre el personal docente y alumnos.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violenciacuando sean adolescentes.
Las consecuencias para los agresores es que pueden convertirse posteriormente en delincuentes, se sienten frustradas porque se les dificulta la convivencia con los demás, creen que ningún esfuerzo vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Las niños que son víctimas de bullying tienen baja autoestima, actitudes pasivas, perdida de interés por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS