El bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULLYNG

INTRODUCCIÓN


Los seres humanos por instinto solemos ser agresivos, sin embargo en estos tiempos hemos hecho de la violencia un arma sumamente peligrosa, teniendo en cuenta que agresividad y violencia no son lo mismo. No cabe duda que la mejor educación empieza en casa y se refleja en sociedad.
La presente investigación es un estudio de casos de Bullying en adolescentes desecundaria del municipio de Tejupilco, Estado de México; alumnos de la escuela secundaria oficial No. 113 “Cristóbal Hidalgo”. Buscamos encontrar si en esta institución los alumnos son victimas del acoso escolar BULLYING.

En general, se piensa que el acoso escolar se refiere exclusivamente a algo físico y externo: peleas, patadas, empujones… y agresiones. Sin embargo, hay multitud de actitudesde acoso, verbal y psicológico, que tienen los mismos efectos devastadores, como son los insultos, críticas, aislamientos, murmuraciones, chistes, etc.

La violencia, surge como una conducta que busca causar daño, una intención destructiva dirigida hacia algo o alguien.
La violencia tiene diferentes caracterizaciones y clasificaciones, entre las cuales existe la llamada violencia escolar, dela cual se desprenden una serie de conductas específicas que se han llamado Bullying (acoso escolar).

En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirse los siguientes criterios: que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, que las agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbitoprivado.


¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelenpresentar.

El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares avivir situaciones verdaderamente aterradoras.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a losagresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

En las personas queobservan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.


TIPOS DE BULLYING

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: insultos y motes, menosprecios enpúblico, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER EL BULLYING?

La existencia de diferentes tipos o categorías de violencia escolar, concretamente maltrato físico, maltrato emocional, negligencia,...
tracking img