El bullyng

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

BASES ORGANICAS DEL FENOMENO PSIQUICO

“EL BULLYNG”
INVESTIGACION INDIVIDUAL

PROFESOR

ARMANDO GUIJARRO FLORES

ALUMNA

ROSA ISELA MIRELES SILVA

GRUPO:

1°E

REYNOSA, TAM., 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION

El hecho de que las escuelas estén apareciendo mas a menudo en las paginas de sucesos de losperiódicos, que en la sección de educación y cultura, esta preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa.
En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer la atención pública, causando “alarma social”.

Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobrelos efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres serán a su vez sensibilizadas. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podemos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

CONTENIDO

El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparsede la violencia escolar en su país (Noruega), en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año.

En Europa se estaba trabajando ya en países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales: los bully coufis o tribunales escolares creados en Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acceden aquéllosque quieran consejos sobre situaciones de Bullyng.

El interés suscitado en la opinión pública de distintos países EEUU, Noruega, etc., además de una postura clara por parte de las administraciones educativas correspondientes motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullyng.

DEFINICION:

Literalmente, delinglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.
La palabra bullyng se utiliza parta describir estos diversos tipos de comportamiento no deseados por niños y adolescentes, que abarca desde las bromas pesadas, el ignorar o dejardeliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullyng, o un grupo (pandilla).
Lo más importante no es la acción en si misma, sino los efectos que produce entre sus victimas.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma demaltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramentemayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[]

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por unareiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS