El bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día se está presentando un problema social que ha ido afectando especialmente a niños y adolecentes principalmente en el transcurso de su vida escolar que ha venido ocasionando victimas últimamente con más intensidad en algunas instituciones educativas; este fenómeno se le ha ido asignado el nombre del Bullyng –Pero ¿Qué es el Bullyng?

Bullyng
Bullyng o acoso escolar es una forma demaltrato que se da principalmente entre primarias y secundarias ya este tema porque es de gran relevancia social, debido a las graves consecuencias que puede traer con el paso del tiempo.
Esta pueden ser alcoholismo, drogadicción fármaco dependencia y en casos extremos la victima puede optar hasta atentar con su propias vida
“Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación.Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras”. Son tan aterradoras que muchos adolescentes están emprendiendo el camino del suicidio.
Trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físicoproducido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. 
Parece una de las tantas situaciones que viven los muchachos en sus escuelas, pero que tienen unas implicaciones profundas por cuanto lesionan la psiquis al extremo de llevarlos a una completa anulación de su personalidad. El agresor es, generalmente, un compañero más de clase o colegio que se caracteriza por suhabilidad para sacar provecho de sus ventajas físicas, mentales, psicológicas o intelectuales.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje deniñas en el perfil de víctimas.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto mal tratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas 
La victima comúnmente, un adolecente tímido, juicioso, retraído es obvio que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste solitario en su vidacotidiana y con alta sensibilidad
Victima y victimario comparten su cotidianidad escolar: “el Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros
El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos,agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio”.
-Se ha estudiado acerca de este caso y se ha descubierto hasta 8 modalidades deacosos escolar
1. Bloqueo social
2. Hostigamiento
3. Manipulación
4. Coacciones
5. Exclusión social
6. Intimidación
7. Agresiones
8. Amenazas

El agresor: características psicológicas y entorno familiar
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipode psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.
Informar sobre la gravedad de la situación y de...
tracking img