el bullyng

Páginas: 34 (8426 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Metodología De La Investigación






“Efectos Psicológicos Y Sociológicos Del Bullying En El Adolecente”













Quetzaltenango Mayo De 2,013

I Introducción:
El análisis del acoso escolar o bullying como se denomina por su nombre en inglés nos lleva a una extensa problemática debido a que se hace necesario poder encontrar una estructura capas de definir cuandouna actitud, comportamiento o situación dentro del salón de clases deja de ser un juego entre compañeros y se convierte en una riña. En la que el más débil y desprotegido comienza a sufrir maltratos, insultos, golpes, rechazo, etc. Por parte de uno, varios, o todos los integrantes del grupo con el cual interactúa.
Por los motivos antes mencionados se hace necesario crear un esquema que defina elacoso escolar y es aquí donde se puede mencionar el de Renedo, R.(Junio de 2012) en la página de internet www.Siderhare.com en su trabajo sobre el acoso escolar plantea:
Que el acoso escolar consiste en el maltrato o intimidación entre escolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante agresión física, verbal o social.
Con ladefinición antes expuesta cabe mencionar que esta problemática no es un hecho abstracto ni fuera de la realidad de nuestro contexto puesto que a diario hechos reales se viven dentro de las escuelas, colegios e institutos de nuestro país.
En Prensa Libre el (14/06/12)en un artículo sobre el Bullying se presenta el caso en el que “una sala de Menores debe designar el juzgado para que tres menoresdeclaren por agresión a compañera de estudios el 27 de abril último, a quien fracturaron la nariz.” Este artículo escrito por Paola Herrera en la ciudad de Guatemala expresa como el acoso escolar puede ser tomado por las autoridades como hechos delictivos debido a la gravedad que estos puedan llegar a tener.
A la luz de la verdad este no es un caso aislado ni una vivencia propia de la ciudad capital,pues no vasta ir muy lejos para escuchar de casos como este pues en los establecimientos educativos del municipio de Quetzaltenango también se dan este tipo de problemáticas, para lo cual se puede mencionar la siguiente noticia de El Quetzalteco por Gómez, Eva (16de abril de 2013):
Durante el presente ciclo escolar se han denunciado 30 casos de acoso escolar en el departamento; autoridades tomanmedidas. 30 casos de acoso escolar se conocen en la Dideduc, la mayoría provienen de la PDH. Los casos de maltrato y agresiones a niños han sido conocidos en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, de los cuales dos han sido de maestros hacia estudiantes. A pesar que la estadística es 20 por ciento menor que lo registrado el año pasado, autoridades de educaciónindican que es necesario erradicar esta problemática. Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, dijo que en su mayoría, estos actos que se dan en las escuelas no se hacen públicos.
Además este no es el único reporte de casos de bullying puesto que existen otros mas específicos dentro de los cuales se puede mencionar el caso que aparece en El Quetzalteco por de León, Robín (5 de abril de 2012):Autoridades de Educación remitieron el caso al supervisor Benildo Molina, quien tiene a su cargo este establecimiento para su investigación. Molina indicó que según le informaron autoridades del INVO, sólo se trató de un disturbio entre estudiantes. "Hicieron una especie de molotera; se empujaron unos a otros y dejaron al niño abajo y luego se tiraron encima; son juegos bruscos", indicó Molina,1.1Definición de bullying
Según Renedo, R.(Junio de 2012) en la página de internet www.Siderhare.com en su trabajo sobre el acoso escolar plantea:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS