El buo no muere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El búho no ha muerto
Segunda pata

El Poder Judicial se corrompió y alejó de la mirada de la sociedad mexicana. Por décadas, se desempeñó en la clandestinidad.
Pedro Ferriz

Un país quefracasa en la aplicación de la justicia, se puede considerar condenado a fallar en todo. La paz de un ciudadano descansa en saber que si hay actos de ilegalidad en su entorno, éstos serán sancionados porlas autoridades encargadas de impartir “la más ciega” de las justicias. “Ahí van los ríos caudales, los medianos y más chicos... allegados son iguales, los que viven de sus manos y los ricos”. Nadiepuede, ni es conveniente que esté por encima de la ley. El hecho que haya quien sí, descompone a la armonía. Esa entidad indefinible, sin la cual un país deja de ser el lugar de todos, paraconvertirse en paraíso de unos e infierno del resto. Si una virtud tiene el diablo, es que es parejoen su maldad.
La segunda pata de este trípode republicano, descansa en el Poder Judicial. El que estáencargado de hacer que las leyes se cumplan a cabalidad. Ministros, magistrados y jueces que en su imparcialidad, no deben ni pueden ver con ojos sesgados a sujetos susceptibles de la aplicación de lasleyes que mantienen cohesionado al tejido social. Claro que como casi todo en la actividad de México, se sufrió un deterioro después de la Revolución. El Poder Judicial se corrompió y alejó de la miradade la sociedad mexicana. Por décadas, se desempeñó en la clandestinidad. Lejos... muy lejos de los ciudadanos. El dinero se hizoSEÑOR DE LA JUSTICIA, desplazando a la misericordia, ponderación yapego al estricto valor de nuestras leyes. Ese poder de la República, se devaluó hasta impactarse en el presente, cuando reclama un lugar entre nosotros. Los mexicanos no le tenemos aprecio, porquesimplemente no creemos que exista una cercanía con su definición y lo que le debieradar vida. Justicia igual a entelequia... por irreal y pretenciosa.
La oralidad del sistema de justicia inglés, tiene...
tracking img