El buque escuela esmeralda, antes de llagar a chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias a la invitación de su Comandante el Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, tuve la oportunidad de estar el pasado 27 de diciembre de 2009 a bordo del Buque Escuela Esmeralda, el buque utilizado por la Armada de Chile para realizar los viajes de instrucción de los oficiales egresados de la Escuela Naval Arturo Prat.

La historia de este Bergantín Goleta se inicia en mayo de 1946cuando a pedido del Gobierno de España se da inicio a su construcción en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, como gemelo del actual Buque Escuela Español, ya que para ello fueron utilizados los mismos planos técnicos proporcionados en su oportunidad por la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton, con los que en 1927 este mismo Astillero construyo al B.E. Juan Sebastian Elcano.Originalmente la Armada Española quiso bautizar a este barco con el nombre de “Buque Escuela Juan de Austria”, en honor al militar y diplomático español, hijo natural de Carlos V, quien fuera Gobernador los Países Bajos (Actuales Bélgica y Holanda) durante la administración de su medio hermano Felipe II.

El objetivo de la Armada Española al encargar la construcción de este Bergantín Goleta eraremplazar a su segundo Buque Escuela., una vieja Fragata construida a fines del siglo XIX en Glasgow, Inglaterra y bautizada a partir de 1922 con el nombre de Galatea, la que era utilizada como buque escuela de maniobra para entrenar aprendices marineros especialistas.

En 1947 uno de los acontecimientos más trágicos en la historia de la ciudad de Cádiz, detuvo temporalmente los trabajos sobreel barco.

Eran las diez menos cuarto de la noche del 18 de agosto cuando accidentalmente estalla, en las puertas de la histórica ciudad, un polvorín militar provisional donde se almacenaban unas 2.200 cargas explosivas guardadas desde el fin de la Guerra Civil Española, compuesto por cargas de profundidad, cabezas de torpedos y, en su mayoría, minas submarinas.

La violenta explosiónensordeció y aterrorizó a la población, destruyendo todos los cristales de las casas y asolando zonas densamente pobladas, causando la muerte de casi un centenar y medio de habitantes, decenas de mutilados y miles de heridos de diversa consideración.

La onda expansiva impactó de una forma directa y extremadamente violenta contra los barrios próximos de San Severiano, la Barriada España y BahíaBlanca, destruyendo además por completo debido a los efectos de un voraz incendio los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga .

La destrucción de los Astilleros significaba dejar sin trabajo a las cerca de 2.500 personas que en ella trabajaban. En una ciudad como Cádiz, con practicante ninguna otra alternativa de trabajo, eso significaba un gravísimo problema social. Por ello, entre las peticionesde ayuda, una de las prioritarias fue la de solicitar la reconstrucción del Astillero.

Es así como en enero de 1951 se aprobó por parte del Gobierno español la intervención estatal del Astillero de manera provisional. La noticia de que el Estado se hacía cargo del Astillero fue recibida con alborozo en la ciudad.

Posteriormente en Junio de 1952, el Gobierno Español compró el Astillero a DonHoracio Echevarrieta, constituyéndose una nueva sociedad con el nombre de “Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.”.

En 1950 Chile y España entraron en negociaciones ya que por varios años España había importado miles de toneladas de salitre desde Chile para recuperar su agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un crédito del Gobierno chileno, pero no había podido pagar losintereses y las cuotas del capital.

La última semana de Septiembre, el Consejero de la Embajada de España en Chile, don Eduardo Viada y su Agregado Naval, Capitán de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contralmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del crédito y que España ofrecía pagar con productos...
tracking img