El buque(medio de transporte en el comercio internacionali)

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
buque
EL BUQUE Y SUS ACCESORIOS:

DEFINICIÓN DE BUQUE

Anteriormente, en el ya derogado Libro Segundo Código de Comercio que data del 26 de Julio de 1955, contemplaba todo lo referente a la navegación (marítima, fluvial y lacustre) se señalaba: Artículo 612 “Se considera nave, para los efectos de este Libro, todo buque destinado a traficar por mar, de un puerto a otro del país o delextranjero.

Actualmente en nuestra legislación marítima contempla la definición de buque en la Ley General de Marina y Actividades Conexas que señala en su artículo 17 lo siguiente:

Artículo 17. Se entiende por buque toda construcción flotante apta para navegar por agua, cualquiera sea su clasificación y dimensión.

NATURALEZA JURÍDICA DEL BUQUE: LCM (art. 114 y 138) El buque tiene unacaracterística Sui Generis

Característica Sui Generis: 1.-) DERECHO DE PERSECUCIÓN
El derecho de persecución es característico de los bienes INMUEBLES, porque en materia de bienes MUEBLES, la “posesión vale título”, en cambio, en los bienes inmuebles el bien del que se trate puede ser perseguido en manos de quien se encuentre. Esta es una de las características especiales que constituyen al buquecomo un bien mueble sui generis.
LCM Artículo 114. Los privilegios marítimos gravan especial y realmente al buque sin necesidad de publicidad registral, y lo siguen aunque éste cambie de propietario, registro o pabellón, excepto en el caso de ejecución forzosa del buque.

2.-) Por el REGIMEN REGISTRAL al cual están sometidos. (RENAVE)

Registro del Buque: Anteriormente, los buques debíanpasar por una dualidad de registros, aún cuando eran considerados bienes muebles debían ser registrados en el Oficina Subalterna de Registro y posteriormente debía efectuarse un registro administrativo que se hacía ante la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, que era quién le otorgaba la NACIONALIDAD al buque. Hoy en día, con la nueva legislación marítima, se elimina esta dualidad deregistro porque ahora existe el Registro Naval Venezolano (RENAVE).
NACIONALIDAD Y DOCUMENTACIÓN:
Patente de Navegación: Art. 132 LGMAC: Es la documentación que acredita la NACIONALIDAD del buque y lo autoriza a navegar bajo su pabellón (bandera) en todas las aguas. Esta Patente de Navegación es expedida por el Presidente del INEA (Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos) cuando sonbuques que tienen un arqueo bruto mayor o igual a 500 unidades AB y tiene una vigencia de 5 años. Y, los buques que tienen un arqueo bruto entre 150 unidades y 500 unidades AB será expedida por el Capitán de Puerto de la circunscripción donde se haya solicitado la inscripción.
Licencia de Navegación: Art. 135 LGMAC: Es el documento expedido por el Capitán de Puerto de la circunscripción donde sehaya solicitado la inscripción y es para los buques con un arqueo bruto menor a 150 unidades de AB y tiene una validez de 2 años.
Permiso Especial Restringido: Art. 135 LGMAC: Es el documento expedido por el Capitán de Puerto de la circunscripción donde se haya solicitado la inscripción y es para las motos acuáticas, construcciones flotantes de propulsión eólica y de tracción de sangre y tiene unavalidez de 2 años.
Certificados: Arts. 22 y 24 LGMAC
Son todos aquellos exigidos por la legislación internacional vigente en Venezuela. EL S.O.L.A.S. (Safety of Life at Sea). Este es el Convenio madre del Comité Marítimo Internacional. Los Certificados que establece el SOLAS son: Certificado de Construcción, Certificado de Seguridad de Armamento. Certificado de Tripulación Mínima.
Los EstadosParte de la Convención tienen el derecho de inspeccionar buques de pabellón de otro Estado si existen claros indicios de que el buque o sus equipos incumplan los requisitos de la Convención.
Propiedad del Buque:
En el art. 37 de la LCM se establece la presunción iuris tantum (salvo prueba en contrario) de que el Armador es el Propietario del Buque; es este caso estaríamos bajo la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los transportes medios imprescindibles para el comercio exterior
  • MEDIOS DE TRANSPORTE COMERCIO INTERNACIONAL
  • Buques y transportes marinos
  • Transportes De Comercio
  • transportes en el comercio
  • medios de transportes
  • Medios de transporte
  • medios de transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS