El buque

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TEMA 1

EL BUQUE. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA.
CLASES DE BUQUES.

1.- EL CONCEPTO DE BUQUE.
Según el diccionario, buque es “el barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia”.

Así pues, desde un punto de vista gramatical, concurren en el concepto de buque cuatro requisitos:

- la flotabilidad
- losmedios propios de propulsión y de gobierno
- la capacidad de transportar por el agua personas o cosas
- la cubierta, tamaño y solidez suficientes para navegaciones de altura

Esta sencilla y clara noción contrasta, sin embargo, con las dificultades que el concepto de buque ha venido originando en el Derecho Positivo. De hecho, no existe una única definición legal de buque, y así,podemos establecer una primera distinción entre “conceptos internacionales” de buque y “conceptos nacionales”:

A) En el ámbito del Derecho convencional internacional.
El concepto de buque venía en función de la finalidad del Convenio de que se trate, aunque en general se trata de nociones muy amplias.

Así, por ejemplo, en el Convenio MARPOL 1973/1978, destinado a prevenir la contaminación, seentiende por buques “todo tipo de embarcaciones que operen en el medio marino, incluidos los aliscafos, los aerodeslizables, los sumergibles, los artefactos flotantes y las plataformas fijas o flotantes”; y en el Convenio COLREG de 1972 establecido para prevenir los abordajes, se consideran buques “ toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelorasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua".

| |

B) En nuestro Derecho interno
También existen múltiples definiciones de buque, si bien, siguiendo aGabaldón García y Ruiz Soroa, encontramos en nuestro ordenamiento jurídico dos conceptos con un valor general, uno en el Derecho público y otro en el Derecho privado:

1. El concepto general de buque en el Derecho público es la definición de buque civil que ofrece el artículo 8 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de 25 de noviembre de 1992 (en lo sucesivo LPEMM). Seentiende por tal “cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional”.

Conforme a la definición expuesta - que parece redundante, en la medida en que las embarcaciones y las plataformas son también artefactos, y técnicamente excesiva, por cuanto incluiría barcos pequeños, incluso botes -,el concepto de buque civil viene integrado por tres notas esenciales:

- la flotabilidad, por lo que quedan incluidos los aerodeslizables (que flotan, aunque no se desplacen) y los submarinos (ya que se considera que un cuerpo flota, tanto si se sostiene en la superficie de un líquido, como en suspensión sumergido en el mismo).

- la aptitud o capacidad para la navegación,entendida como movilidad y no como navegabilidad, por lo que quedan incluidos los buques temporalmente innavegables.

- la no afectación al servicio de la defensa nacional, siendo ésta la nota que distingue a los buques civiles de los buques de guerra, que son los de la Armada y los demás Ejércitos. Volveremos sobre esta distinción, y sobre el artículo 8 de la LPEMM más adelante, cuandoestudiemos las clases de buques.

2. El concepto general de buque en el Derecho Privado: el Código de Comercio no contiene una definición legal de buque, pero esta laguna se ve suplida por el artículo 146 del Reglamento del Registro Mercantil de 1956 (transitoriamente vigente en virtud de lo establecido en la Disposición Transitoria 13ª del Reglamento del Registro Mercantil de 19 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buques
  • El Buque
  • Buques
  • el buque
  • buques
  • buques
  • Que es un buque
  • Buques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS