El burka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El burka: Discriminación en dos caminos extremistas”
En este ensayo se pretende realizar un análisis de tipo hermenéutico , sobre dos vertientes extremistas sobre el uso del burka, en el cual se fijaran dos posturas, la primera en torno a ser obligatorio el burka y la segunda a ser prohibido, en donde nos reflexionaremos que en estas dos, la mujer es discriminada y tomando eso en cuentaanalizaremos y reflexionaremos cada una de estas posturas, que actualmente causan un debate en Occidente. Con el fin de analizar y reflexionar ambas posturas, con el objetivo final de proponer un punto intermedio en este debate y con el propósito conciso de eliminar el concepto de discriminación en este tema.
Ahora bien, comenzaremos por analizar el objeto de debate. El burka es una prendatradicional, utilizada por mujeres de religión islámica. Esta prenda es un tipo velo que se ata a la cabeza y que cubre el rostro y el cuerpo por completo, el cual tiene una rejilla a la altura de los ojos, para que la mujer pueda ver a través de ella. Además hay que hacer notar, que el uso del burka es establecido según una interpretación del código de vestido del hiyab . Cabria mencionar que en elCorán , la mención de este código esta en uno de los versículos, en el cual se dice que Mahoma era visitado a todas horas en su casa, ya que ésta era la primera mezquita y centro de reunión de los musulmanes, y entonces según la tradición, Dios le revelo unos versículos para que los transmitiera a sus seguidores.
En concreto estos mencionaban que las mujeres de Mahoma estaban igual cualificadas queél, para atender a los fieles en lo que necesitaran. Sin embargo, se interpreto, que ellas debieron de ser objeto de ciertos tipos de acoso, porque después, el profeta recibió una nueva revelación, la cual decía así: “Cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no seavergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.” (Corán 33, 53). Es en donde gracias al anterior versículo, nació la idea de que las mujeres deben cubrirse con prendas, como el burka.A pesar de que el versículo anterior, se refiere a que las mujeres del profeta son las únicas que deben de llevar esta prenda, al tener contacto con los creyentes, en un versículo posterior menciona lo siguiente: “Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y seancastas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos!” (Corán, 24, 31-32). En este versículo, nos podemos detener a analizar que se menciona que se cubran los atributos de la mujer, sin embargo líneas anteriores menciona que no se muestren estos atributos más de lo que se ve, de esta forma, la función del burka, según el Corán es la de cubrir lospechos con un velo para conservar el recato, más nunca dice que se deba cubrir totalmente el cuerpo de la mujer.
A todo lo anterior, debemos mencionar que tanto el libro sagrado de los musulmanes como su código de vestimenta, ha sido interpretado de formas distintas, por personas y comunidades musulmanas.
En otro orden de ideas, para comenzar a analizar el primer camino de discriminación haciala mujer, es preciso mencionar que el burka fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes , ya que, esta prenda además de que limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial, también ejerce una fuerte presión sobre la cabeza, lo anterior debido a longitud de esta indumentaria. A propósito de 1901-1919 Habibullah, mandatario de Afganistán, impuso el uso...
tracking img