El burlador de sevilla y el convidado de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de literatura castellana

El burlador de Sevilla
y
el convidado de piedra
* Tercera jornada –

Laura Calvo

1º bachillerato

ÍNDICE

1. Personajes págs. 3 - 7

2. Línea temporal pág. 8

3. Acciones págs. 9 - 11

1. PERSONAJES
Batricio
Era el prometido de Aminta. En la segunda jornada, estaba en una iglesia de un pueblo llamadoDos Hermanas casándose con su prometida cuando apareció don Juan y presenció la boda.
Al principio de la tercera jornada se ve la tristeza de este personaje, causada por el trato que Aminta le ha dado en su boda.
Después, Batricio entrega su prometida a don Juan porque este le dice que ella ha perdido su honor con él. Así pues, don Juan le roba a su mujer en la noche de bodas.
Tras estoúltimo, Batricio no vuelve a aparecer en la obra hasta la parte final, en donde juzga a don Juan ante el rey don Alonso y proclama que quiere casarse con Aminta.
Don Juan
Personaje principal de la obra. Se trata de un personaje despreocupado, libertino pero creyente, al que le gusta engañar a las mujeres. Siempre da la mano a las jóvenes que quiere gozar en señal de compromiso, pero nunca lo cumple yaque lo único que desea es burlarlas. Por lo tanto, se puede considerar que don Juan ignora la consciencia y la moral. Esto se refleja en varias ocasiones durante la obra, cuando su lacayo y amigo Catalinón le dice que acabará sufriendo un castigo divino y don Juan le muestra su tranquilidad ante el tema diciendo que la hora de su muerte está muy lejana y no hay nada de qué preocuparse.
A pesarque en su mayoría don Juan se burla de las mujeres, también lo hace del duque Octavio, del marqués de la Mota y de la estatua de piedra de don Gonzalo.
Asimismo, se puede decir que don Juan es un personaje que no sólo se burla de mujeres y hombres sino que además tiene capacidad de hacerlo porque en la obra se presenta como un hombre elegante y seductor, que no sólo engaña sino que ademásdesafía a otros poderes y pude llegar a huir de la ley.
En referencia a la trama de este personaje en El burlador de Sevilla, a lo largo de todo el desarrollo de la obra burla a varias mujeres de distintos lugares de España como Tarragona o Sevilla.
En la tercera jornada viaja a un pueblo llamado Dos Hermanas, en donde decide burlar a Aminta, una mujer recién casada. Consigue engañarla diciéndole queél será su esposo y después de conseguir su objetivo la deja.
Después de este suceso, don Juan va a Sevilla y se ríe de la estatua funeral de don Gonzalo de Ulloa, invitándola a cenar a su posada. Esta acude a la cita y a su vez invita a don Juan a cenar en la capilla de Sevilla en la que don Juan la vio. Al acudir a la cita de don Gonzalo este le condena al infierno y don Juan acaba muriendo.
Enreferencia al lenguaje de este personaje, únicamente cabe decir que habla en versos octosilábicos y en léxico bastante culto.
Belisa
Villana amiga de Aminta, que le hace de confidente en algunos momentos como el previo a cuando don Juan engaña a Aminta.
Aminta
Labradora y villana que es burlada por don Juan en Dos Hermanas.
Estaba comprometida con Batricio, con el que se casa. Antes de lanoche de bodas aparece don Juan y consigue engañarla para que se acueste con él diciéndole que su matrimonio con Batricio no es oficial ya que no se ha consumado y prometiéndole que él será su marido.
Hacia el final de la tercera jornada, se ve como Aminta aún está engañada por don Juan ya que cree que se van a casar pronto. Al hablar con el rey don Alonso y el Marqués de la Mota, al final deltercer acto, se da cuenta de que todo lo que le ha dicho don Juan ha sido un engaño. Finalmente, con la aceptación del Rey, vuelve a casarse con Batricio.
Gaseno
Labrador de Dos Hermanas y padre de Aminta.
Tiene una breve aparición al principio de la tercera jornada, cuando don Juan le pide la mano de su hija convenciéndole de que se va a casar con ella y él se la entrega. Vuelve a...
tracking img