El burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BURLADOR DE SEVILLA

o ÍNDICE:

1. El contenido………………………………………………………………………….3

1. Resumen……………………………………………………………….………..3

2. Tema central……………………………………………………………….……3

3. Otros temas………………………………………………………………….…..4

1. El amor en sus tres variantes……………………………………….……4
2. El honor………………………………………………………….………4
3. Los celos………………………………………………………….….......54. El engaño……………………………………………………………..….5
5. La venganza...............................................................................................5

2. Estructura………………………………………………………………….………....5

1. Planteamiento, nudo y desenlace…………………………………………...…...5

3. Técnica y estilo………………………………………………………………..….….6

1. Mezcla de lo trágico y lo cómico…………………………………..…….……..62. Las unidades de lugar, tiempo y acción…………………………..………….…6

3. Personajes…………………………………………………………...………….7

1. La figura de don Juan……………………………………………..….….7

4. Recursos estilísticos…………………………………………..…………….…..7

1. El aparte………………………………………………..………………..7

Bibliografía…………………………………………………………..………………….7

1. EL CONTENIDO

1. Breve resumen del argumento

Elprotagonista de la obra es don Juan Tenorio, personaje que se dedica a engañar a todas las mujeres que encuentra a su paso. Su treta es prometerlas matrimonio y después no cumplirlo. El libro empieza con la pérdida de la honra de Isabela, hija del rey de Nápoles; don Juan se ha hecho pasar por su amado, el duque Octavio. Al intentar escapar, don Juan y su lacayo, Catalinón, naufragan. Sonsalvados por una pescadora llamada Tisbea, que también es burlada por nuestro protagonista. De nuevo, los dos hombres consiguen escapar. Mientras tanto, en Sevilla, don Pedro Tenorio, padre de don Juan, informa de las noticias ocurridas en Nápoles al rey de Castilla, quien manda casar al protagonista con Isabela para ser, más tarde, exiliado de Sevilla y así, restaurar el honor de la primera. Además, elrey pretende que la hija de don Gonzalo de Ulloa, doña Ana, contraiga matrimonio con el duque Octavio para conservar su honor, aun sabiendo que es amante del marqués de la Mota. Pero don Juan consigue engañar a doña Ana, haciéndose pasar por el Marqués y, en un enfrentamiento, don Juan mata a Gonzalo de Ulloa. Una vez que escapa, don Juan corteja a la villana Aminta y consigue gozar de ella.Entretanto, Isabela y Tisbea dan quejas al rey de Castilla sobre los engaños de don Juan, quien es invitado a cenar a la capilla donde yace don Gonzalo. Así, el protagonista muere, llevado por Ulloa y hundiéndose en llamas. Finalmente, el rey decide casar a los respectivos amantes, pues la causa de la deshonra ya ha muerto.

2. Tema central

“Lo temporal y fugaz de la vida humana y laapariencia engañosa de la realidad”. La única vida que merece la pena es la eterna.
Para entender esta afirmación como tema central, hay que situar la obra en su correspondiente época, el Barroco. España está sufriendo grandes decadencias; crisis económica, sucesivas guerras y epidemias entre otras. De este modo, la sociedad tiene una visión pesimista del mundo y piensa que vivir es un continuo morir;el hombre vive una vida terrenal breve llena de dificultades. Por esta razón, se espera la muerte, para dar fin al desengaño que se tiene de la realidad.

3. Otros temas

1. El amor en sus tres variantes

En esta obra se pueden distinguir distintos tipos de amor. Para comenzar, nos encontramos con el amor como pasión. Está encarnado en el personaje de Tisbea, pues se enamora delprotagonista. Este tipo de amor tiene alguna traba, debido a que don Juan y la pescadora no corresponden a la misma clase social. A pesar de esto, él le promete matrimonio y ella se deja seducir y deshonrar. Finalmente, aunque enamorada, Tisbea quiere venganza por haber sido burlada. [El enamoramiento se percibe en los intercambios de halagos durante el encuentro de estos dos personajes; en uno...
tracking img