El burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”

EL BURLADOR DE SEVILLA

EQUIPO 6
López Zúñiga Laura 28.
Maldonado Gómez Alejandra Dolores 29.
Manjarrez Tovar Luis Humberto 30.
Martínez Carrizales Adriana Mabel 31.

MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA

GRUPO: 469

PROF: J. Javier Mata Lozano

MÉXICO ENP-UNAMSEPTIEMBRE 2010

Introducción
El siglo de Oro Español es el periodo del auge de la cultura y del arte en España, y abarca dos periodos, desde el Renacimiento del Siglo XVI, hasta el Barroco del siglo XVII, aproximadamente de 1492 a 1681.
Es en ese tiempo en el que surgen y se dan a conocer los mejores escritores, artistas y sabios en España; En cuanto a la literatura, surgieron los mejores escritores,tales como Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Juan Ruiz se Alarcón, entre otros. Los cuales fueron conocidos por tener una múltiple colección de obras, las cuales incluyen obras de teatro, comedias, tragedias y autosacramentales.
Uno de ellos, Tirso de Molina, hizo una obra de teatro muy famosa por ser la primera en tratar asuntos con el famoso personaje de Don JuanTenorio, la cual no solo es una obra maestra muy famosa hasta nuestros días, sino que el concepto incluso ha influenciado a otros escritores en sus obras.
La obra trata sobre un hombre llamado Don Juan Tenorio, el cual tiene como costumbre ir por los pueblos y ciudades engañando y seduciendo a bellas e inocentes señoritas para que éstas accedan a pasar la noche con él, y, llega a tal grado que lograengañar a la duquesa, fingiendo ser su prometido Octavio.
También a lo largo de la historia se van presentando varias inferencias, o motivos de algún problema, tales como el honor, la religión, el fingir, la traición, los celos, etc. Haciendo de ésta obra una lectura más interesantes y completa.

Ubicación de la obra del autor
Esta obra fue descrita por el maestro Tirso de Molina en un añoaproximadamente entre 1612 y 1625, en España, a pesar de que se ha debatido sobre quién escribió realmente la obra, es casi seguro que el escritor fue Tirso de Molina, sin embargo, también se ha pensado que podría pertenecer a varios otros artistas, uno de ellos, Andrés de Claramonte.
El personaje de la obra, Don Juan Tenorio, viaja por varios lugares en Europa, junto con su criado, llamadoCatalinón, desde lugares tales como Nápoles, hasta España, en Tarragona, en seguida se va hasta Sevilla, y después a Lebrija, como motivo de escape de sus actos inmorales.

Tirso de Molina
Tirso de Molina (Nombre real: Gabriel Téllez) nació en Madrid el 24 de marzo de 1579, y murió en Almazán el 12 de marzo de 1648, además de ser un fraile, también fue dramaturgo, poeta y narrador, pero su ámbito másdestacado es el de la literatura.
Tirso de Molina fue un fiel discípulo de Lope de vega, otro de los grandes escritores del Barroco. So volvió sacerdote en 1606, estudió artes y teología, y viajó por distintas ciudades, tales como Galicia, Lisboa y Salamanca.
De todas sus obras, se conservan aún una cantidad aproximada de sesenta piezas, aunque se cree que en realidad escribió cerca de 400 obrasdramaturgas.
Sus últimos años de vida los pasó en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, después de haber sido nombrado Definidor General y cronista de la Orden, y también de haber sido desterrado de Cuenca en 1640.

Panorama de la Literatura en el Siglo de Oro
Pro siglo de oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI yel Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
A finales del siglo XVIII ya se había popularizado la expresión siglo de Oro en España cuales representantes más destacados fueron entre otros: Lope de Vega “El monstruo”, Calderón de la Barca, Triso de...
tracking img