El burlador

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Esta obra teatral de Tirso de Molina posee una importancia crucial en la historia del teatro barroco y de todos los tiempos, entre otras cosas, por su profunda influencia en todo el arte posterior.Su gran importancia radica en la creación del impresionante mito humano y literario de D. Juan. Este personaje con categoría mítica ha sido el más veces imitado y copiado, dentro no solo de las letras,sino también de las demás artes.

Respecto a mis consideraciones personales sobre la obra, me centraré principalmente sobre la figura de D. Juan, eje central del drama.

Para empezar cabríaseñalar el carácter disperso de la trama, una sucesión de cuadros impresionistas, escenas múltiples, lugares diferentes, gentes diversas, etc. Esta dispersión puede parecer caótica, pero la presencia de lafigura central de El Burlador mantiene una unidad que de otro modo sería imposible.

Pero el aspecto más destacable de la obra es la figura, el carácter y personalidad del personaje más excepcionaldel drama y de todo el teatro español: Don Juan Tenorio. El Don Juan de Tirso es un joven aristócrata español, viajero, despreocupado, valiente, vividor, con un punto de locura; y fuera de lo tocantea las mujeres fiel y caballero (salva de ahogarse a su criado Catalinón, cumple su promesa de ir a cena con el fantasma de D. Gonzalo de Ulloa, etc.). Con respecto al sexo femenino su “hobbie”favorito es burlar a las damas, y sobre todo dejarlas sin honor. Para ello utiliza todas las armas a su disposición, entre ellas valerse de su alta posición social y sus contactos con el poder (su padre, D.Diego, es el valido del rey de Castilla; su tío, D. Pedro, es el embajador español en Nápoles) para salir impune de sus fechorías. Durante el transcurso de la obra perpetra tres burlas exitosas(Isabela en Nápoles, Tisbea en Tarragona y Aminta en Dos Hermanas) y una frustrada (Doña Ana de Ulloa). Todo el daño causado como consecuencia de sus actos será pagado al final de la obra con la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El burlador
  • Burlador
  • burlador de sevilla
  • El burlador de sevilla
  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 
  • El burlador de Sevilla
  • El burlador de sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS