El Burnout

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Licenciatura en Psicología

Asignatura: Informática Aplicada
Facilitadora: Ana Maria Aceto


Título:
EL BURNOUT

Participante:
Raisa Evangeline Caamaño Díaz
Matrícula: 2007-9431

20 de febrero de 2010
Santo Domingo, República Dominicana
ÍNDICE DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 3
II.OBJETIVOS 4
2.1 Objetivo General 4
2.2 Objetivos Específicos 4
III. MÉTODO EMPLEADO 5
3.1 Tipo de estudio 5
3.2 Tipo de razonamiento 5
3.3 Técnica de recogida de datos 5
BURNOUT 6
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8
BIBLIOGRAFIA 9

I. INTRODUCCIÓN
Desde antes de las últimas décadas del siglo XIX, la psicología se ha dedicado, en gran parte, a la búsqueda de leyes inmutables y universales, a lasregularidades en la conducta y al pensamiento de la conducta humana, con el propósito de explicar el comportamiento de cualquier persona bajo cualquier conjunto específico de circunstancias.
Los principios psicológicos que adquiere el psicólogo organizacional a través de su formación académica son utilizados en una amplia variedad de acciones implementadas en los diferentes subsistemas de laGestión Humana; éste emplea sus conocimientos en el desarrollo habitual de su trabajo.
Como parte de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la preparación académica de los estudiantes de la Universidad de la Tercera Edad, en la asignatura Informática Aplicada, se nos ha indicado indagar temas de interés profesional. En el siguiente trabajo expondremos un breve resumen del burnout.

II.OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Ampliar nuestros conocimientos sobre el Burnout, logrando elaborar con nuestras propias palabras un análisis resumido sobre el tema.

2.2 Objetivos Específicos
A. Entender el concepto de burnout como tal.
B. Indagar sobre el impacto y la influencia del mismo en los empleados
C. Poder explicar de manera breve el tema investigado
III. MÉTODO EMPLEADO

3.1 Tipode estudio
El estudio que presentaremos a continuación es de tipo descriptivo ya que hemos especificado las propiedades y características del fenómeno investigado para lograr tener una descripción profunda y generalizada.

3.2 Tipo de razonamiento
La investigación se realizó siguiendo los procesos en secuencia ordenada y lógica, utilizando un racionamiento deductivo en primer orden y luegoaplicando la inducción para comparar los diferentes criterios de cada autor consultado.

3.3 Técnica de recogida de datos
Dentro de las técnicas de recogida de datos las que utilizamos en esta investigación están el análisis de diferentes textos, en donde comparamos básicamente, las ideologías y los criterios similares y diferentes entre los autores, valorando al final nuestra propia conclusiónBURNOUT
El burnout se considera un estado de agotamiento mental, físico y espiritual, producto de un estrés continuo que se da en los empleados cuando éstos sienten que no se están obteniendo los logros esperados o cuando disminuye su eficacia profesional. Generalmente, su origen es dado como consecuencia de una mala organización de la empresa, de tener jefes que no reconozcan los méritos desus empleados, de tener malos horarios de trabajo, o del excesivo trabajo que, en muchas ocasiones, provoca que aunque al empleado le guste el trabajo que realiza y tenga vocación del mismo, termine desmotivado y presentando síntomas de disfunciones que afecten su salud mental y física.
Es un tipo de estrés laboral e institucional que se genera en aquellos profesionales que mantienen una relaciónconstante y directa con otras personas, trayendo como consecuencia un deterioro de la calidad en los servicios que el empleado ofrece a los clientes. El burnout es un síndrome de agotamiento cuya consecuencia repercute alterando el comportamiento del empleado, lo que conlleva a una manifestación de ausentismo, insatisfacción con el empleo y rotación externa.
Dada las situaciones a la que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS