El buscón de quevedo y su ingenio lingüístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Spanish 771

El Buscón de Quevedo y su ingenio lingüístico
He de confesar que cuando me propuse leer y analizar La vida del Buscón de Francisco de Quevedo lo hice con cierto respeto e incluso temor. Esto es así dado a que Quevedo, tanto o más que Cervantes, es uno de los escritores de más influencia de la primera mitad del siglo XVII, época cumbre del Siglo de Oro español. En realidad, era laprimera vez que me aproximaba a esta magnífica pieza ya que no es el típico libro de instituto español (o al menos, no tan popular como otras obras de índole picaresca). Ése fue precisamente el motivo por el cual seleccioné La vida del Buscón para comenzar mi trabajo de investigación.
Al leer la novela, lo primero que advertí fue la ingente cantidad de expresiones humorísticas que en ella había.El humor, desde mi punto de vista, es el rasgo más destacado de la obra de Quevedo. En este caso, el protagonista pasa de la risa a la sátira, de lo grotesco a la desolación, y todo ello envuelto en unas líneas exquisitas de humor elegante.
En el presente trabajo, por tanto, estudiaré todo aquello que me ha fascinado del arte verbal de Quevedo en El Buscón (ironía, sátira, juegos de palabras,etc.) y lo analizaré desde diferentes puntos de vista. Para ello, echaré mano de algunos ejemplos extraídos de la propia obra para dar un enfoque más práctico a mi análisis. Del mismo modo, hablaré de cómo Quevedo emplea ese lenguaje junto con la vida de su protagonista, don Pablos, no sólo para satirizar la miseria de los pobres, sino también para examinar y burlar a gran parte de la sociedad delmomento. Como ya hemos estudiado, Quevedo defendía los valores tradicionales de la sociedad (la religión, la educación y el orden social principalmente) y estaba en contra de las tendencias aberrantes e insultantes de las clases inferiores. Estos últimos, según él, estaban destinados a una vida miserable y de eterna pobreza, tanto material como espiritual. Para finalizar y en términos másgenerales, hablaré de cómo Pablos pasa por este mundo novelesco sin pena ni gloria, es decir, sin despertar nuestra compasión, lástima o piedad como ocurría en otras obras del género como Lazarillo de Tormes.
Antes de comenzar con lo grueso del trabajo, me gustaría recalcar que mi inclinación hacia la novela quevedesca en el presente ensayo viene condicionada precisamente por el prodigioso despliegue deingenio verbal por parte de su autor. Ciertamente, Quevedo es un maestro de la palabra escrita y eso intentaré reflejar en las siguientes páginas.
Pongámonos pues en antecedentes. La vida del Buscón es una novela de índole picaresca escrita por Francisco de Quevedo publicada por primera vez en 1626. La historia política y económica del momento (siglos XVI y XVII) marca el origen, continuidad y finde este género literario que ha sido objeto de numerosas investigaciones desde la aparición de Lazarillo de Tormes en 1554. Los estudios en torno a la picaresca manifiestan la consideración de la misma como una obra que refleja la decadencia de la sociedad, donde el pícaro es un ser marginal que relata su propia historia. El protagonista constituye el sujeto más importante de la narración cuyasituación está determinada por el ambiente que lo rodea. Su entorno, en palabras de Gastón Celaya, lo convierte en “un instrumento para la crítica o denuncia social” (47). En contraposición con el héroe de la tradición medieval, el pícaro no representa el honor ni demuestra sentimientos elevados o sublimes.
Si nos basamos en las teorías del académico español Claudio Guillén, vemos como elprotagonista de la novela, Pablos, cumple con todas las características del pícaro: “. . . es un huérfano; la narración de sus hechos es una pseudoautobiografía; el punto de vista es prejuicioso y parcial; y finalmente, la visión total del pícaro es crítica en lo que a moral y religión se refiere” (79). Pablos es un huérfano. Al principio huye voluntariamente de sus padres, pero luego éstos mueren. La...
tracking img