El bushido cómo código de ñetica y honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ARMADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL

[pic]

El Bushido cómo Código de Ética

[pic] CC ANTONIO JOSÉ PÉREZ AGUIRRE, OSC 25

Ajperez2357@gmail.com
Siempre he sido un admirador de la cultura oriental, especialmente la japonesa. Desde que tengo uso de razón me han llamado la atención los samuráis, sucomportamiento honorable, su espíritu de sacrificio, el dominio de las artes marciales, su valentía y su concepto de honor no tienen parangón.

Estos samuráis, voz japonesa que significa “guardia”, y que en el Japón feudal, era el militar perteneciente a la clase inferior de la nobleza que servía a un señor; en el Japón actual se llama así al oficial de las Fuerzas Armadas, se rigen por un estrictocódigo de honor, el bushido. Pero conozcamos un poco mas de estos famosos guerreros, símbolos universales de lealtad, gallardía y honor.

En el Japón feudal, la palabra samurai designó a una clase de guerreros japoneses, especialmente entrenados en la práctica de las artes marciales, que se hallaban vinculados a un señor de la corte imperial, quien los utilizaba como guardia personal; apartir del siglo XII fue adoptado como nombre oficial del Departamento de Guerra (Samuray – dokoro).

Estos guerreros fueron víctimas, llamémoslo así, del devenir de la modernización y del cambio sufrido por Japón a partir de mediados del siglo XIX, pero eso fue decantándose a través de la historia desde el siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XVI durante las guerras feudales. Yaentrado el siglo XVII, en el que prevaleció la paz. Con la paz, los guerreros se percataron de que toda su pericia militar no les servía para ganarse la vida, así que muchos de ellos tornaron espadas y lanzas por plumas y papel se dedicaron a labores administrativas, esto no fue muy difícil por que los samuráis eran poetas y estaban obligados a cargar papel y pluma para escribir.

En lanueva sociedad en paz del siglo XVII, los samuráis podían cultivar de nuevo el arte de la espada (iaido), súmmun de las artes marciales, que habían tenido que abandonar en la segunda mitad del siglo XVI, cuando los portugueses introdujeron los mosquetes de mecha. En aquel momento fue cuando comenzaron las escuelas de artes marciales como medio de formación del carácter, pues no había guerras en lasque demostrar las habilidades marciales.

Cuando Japón comenzó su viraje hacia Occidente en 1868, aquellos hombres que antaño consagraban su vida al arte de la guerra no tenían razón de existir. Los samuráis y su estilo de vida no fueron prohibidos, pero sí oficialmente abolidos a principios de 1870. El desmantelamiento de la clase samurái fue definitivo cuando, en 1876, perdieron elderecho a llevar sable y se vetaron los combates entre las familias nobles. La mayor parte de los samuráis no supieron hacer con éxito la transición a la nueva era y se perdieron en el anonimato. Hasta bien entrado el siglo XX se había preservado una historia de más de mil años, esencia del espíritu del pueblo nipón, pero el nuevo Japón exigía un cambio. Con todo, el carácter espiritual y éticopermaneció en la mentalidad de la nación, a lo que contribuyeron sin duda algunas novelas como Musashi, películas y obras teatrales creadas para el teatro kabuki del siglo XVII, muchas de las cuales se siguen representando a principios del siglo XXI, que narran las gestas de los samuráis con gran realismo, la última de ellas una gran super producción de holiwood titulada “El Último Samurái” de granaceptación popular.

Sin embargo, a pesar del embate del tiempo, los samuráis siempre se rigieron por el bushido (vía del guerrero), el cual consiste en un código de honor y valores morales por el que se regía la casta militar japonesa o miembros de la clase guerrera, implantado en Japón hacia el Siglo XII, en plena era feudal. En él se integraban los preceptos morales de Confucio, las...
tracking img