El Béisbol

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Béisbol

Historia del beisbol
La historia antigua y moderna de este deporte se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido últimamente a países y regiones donde no se practicaba tradicionalmente (como Australia, Holanda, Europa, Asia, etc.) Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los que hanhecho estudios de su historia coinciden en que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839, de hecho no existe en la actualidadninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de estos deportes Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown.
Historia del beisbol fuera de los estados unidos
Dada su rápida expansión en los Estados Unidos, el béisbol pronto comenzó a jugarse fuera de ese país, en 1874 clubes de béisbol de Boston yPhiladelphia hicieron una gira por el Reino Unido, jugando cricket y haciendo demostraciones de béisbol. Ya en 1868 se fundó en Canadá el equipo London Tecumsehs en Ontario, en 1875 este equipo derrotaba al aetnas, de Detroit.
En Cuba, la tradición del béisbol se remonta a 1878, el 29 de diciembre de ese año se efectuó el primer juego de lo que llegaría a ser la Liga Profesional de Béisbolde Cuba, que permanecería hasta 1961, en este encuentro participaba, como capitán del equipo Habana Base Ball Club, Esteban Bellán quien había sido el primer latinoamericano en jugar profesionalmente en Grandes Ligas (1871-1873), el club de la Habana fue a su vez el primero de América Latina.
A Puerto Rico llegó el béisbol en 1895, efectuándose el primer juego oficial el 2 de juniode 1896, en el que el Club Santurce venció al equipo Almendares. En Venezuela posiblemente llegó de la mano de los técnicos norteamericanos que llegaron al inicio del boom petrolero a finales del siglo XIX, ya en 1896 había clubes de béisbol en Maracaibo y Caracas.El 26 de octubre de 1917 se fundó el equipo profesional Magallanes de Catia que aún existe en la Liga Venezolana de BéisbolProfesional, fundada en 1945.
En Panamá se conoce el béisbol desde finales del siglo XIX, sin embargo es con la llegada de personal norteamericano a las obras del Canal de Panamá que el deporte comenzó a hacerse popular.
En México el juego también llegó a finales del siglo XIX. El primer equipo organizado en México del que se tenga evidencia es el Union Base Ball Club formadoalrededor de 1869 . Es posible que el béisbol en la República Dominicana llegase de manos de marinos cubanos de paso en el país. La liga profesional empezó en 1890 con dos equipos. El reconocido equipo de Licey fue fundado en 1907. Durante la El 26 de octubre de 1917 se fundó el equipo profesional Magallanes de Catia que aún existe en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional,fundada en 1945.
Durante la ocupación de la isla por tropas norteamericanas en los años 1916-1924 creció la afición por este deporte.

Orígenes del beisbol
En Persia, Egipto y Grecia, practicaron juegos con un palo y una bola. Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en variadas formas. Los europeos introdujeron juegos similaresen sus colonias de América hacia el siglo XV. Sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el siglo XVI.
Existen, a pesar de la versión popular del origen del béisbol creado por Doubleday, numerosas referencias a los términos "baseball" y "bat-and-ball" se encuentran en documentos de los primeros años del siglo XVIII. El origen del béisbol en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beisbol
  • El béisbol
  • El Beisbol
  • beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol
  • beisbolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS