El círculo vicioso de la pobreza

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La presente disertación tiene como objetivo demostrar, por qué el estado de pobreza es un círculo vicioso y por qué éste gira alrededor de la educación.
La pobreza es una condición que impide que se satisfagan las necesidades básicas de las personas y que éstas participen plenamente en la sociedad. La pobreza lesiona a las personas no sólo por las carencias materiales que implica, sino porquelimita las posibilidades de desarrollo de sus capacidades humanas básicas. La pobreza además da a las personas que la padecen una baja calidad de vida, que la humanidad, por el simple hecho de ser hombres no debería permitir.

Como principal factor indirecto de la pobreza se encuentra la educación. Una mala educación o sin completar, es el origen de muchos aspectos que terminarán llevando a unapersona o a una familia a la pobreza. Al tener un bajo nivel de educación existe una falta de oportunidad de actividades productivas; un bajo rendimiento en cualquier otra actividad; vulnerabilidad social y si tocamos la falta de educación como ignorancia también llegamos al problema de la alta fecundidad.
En un hogar pobre, usualmente se encuentra que la familia tiene muchos hijos, que obviamentenecesitan comer, además de otras muchas necesidades que tienen los niños. Y al ser una familia pobre esto la empobrece aun más. El hecho de no saber controlar la fecundidad y la responsabilidad que implica formar una familia y aceptar que uno, sólo debe tener cuantos hijos pueda mantener, se debe a la falta de educación.
Sin embargo, es fácil encontrar que una pareja tenga varios hijos aúnantes de que alguno de los padres tenga un trabajo que logre siquiera pagar la alimentación necesaria de uno de ellos, esto se debe nuevamente a la falta de responsabilidad y a la educación: por dos aspectos: el ya antes mencionado que se puede denominar cultura y el segundo que es por ejemplo no haber terminado la primaria. El tener los estudios incompletos, y más aún, el no haber cursado estudiossuperiores, reduce increíblemente las oportunidades de obtener trabajo, sobre todo en un país como el Perú. Todos somos concientes de que tener un buen currículo, con títulos de universidades prestigiosas, define si uno va a ser capaz de obtener el trabajo o no; y como sucede en el caso de muchas personas pobres: éstas no han terminado siquiera la secundaria y es evidente que de esa manera les esmuy difícil conseguir trabajo. En el Perú, donde por la falta de trabajo, profesionales compiten por puestos que en otros países ellos ni siquiera tomarían en cuenta, se le hace más difícil todavía a una persona con pobre educación, encontrar uno.
Y si llegara a encontrar un trabajo tendría en este, un bajo rendimiento, por lo que no lograría ascender o su situación estaría constantemente enpeligro y por lo tanto no tendría un trabajo estable.
En familias pobres, de bajo estatus social y pobre educación, también se presenta el caso del bajo estatus de la mujer. Las mujeres son consideradas inferiores y se quedan en casa cuidando a los hijos. Además, de jóvenes tampoco se les permitió, aunque hubiera sido posible, acceder a una educación; de manera que no son capaces de colaborar a losingresos del hogar, o si lo logran hacer, es vendiendo dulces o los conocidos tamales, que muy pocas veces alcanza siquiera para pagar un recibo de agua. Esto nuevamente da menos posibilidades a la familia de superar la pobreza.
Algo que también sucede bastante en el Perú es que personas pobres padecen vulnerabilidad social. Al no tener ningún titulo y tampoco un trabajo respetable son excluidos porla sociedad, pero esto tal vez solo se aplique a sociedades más “antiguas”.

El ser pobre también tiene consecuencias que al final sólo agravian el estado de pobreza de una familia o una persona. Al ser pobre, la familia no tiene acceso a servicios básicos; existe en muchos casos un precario estado de salud; alta mortalidad; desnutrición; vulnerabilidad social nuevamente y, además una falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulo vicioso de la pobreza
  • circulo vicioso de la pobreza
  • circulo vicioso de la pobreza
  • circulo vicioso de la pobreza
  • el circulo vicioso
  • Circulo Vicioso
  • Circulo vicioso
  • Círculo Vicioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS