El cáncer de garganta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Prof. Federico Berrueto Ramón

“El cáncer de garganta”

María Aranzazú Bustos Martínez

1º “H”

Profa. Silvia Maricela Salazar Beltrán

Saltillo Coahuila; 24 de noviembre de 2011

INDICE

Presentación____________________________________ 1

Definición______________________________________ 2

Síntomas______________________________________ 4Etapas del cáncer de garganta _____________________ 5

¿Cómo se puede prevenir? ________________________ 7

¿Quiénes y por que lo padecen?_____________________ 8

Diagnóstico _____________________________________ 9

Tratamientos ___________________________________ 10

Para mayor información ___________________________ 11

Conclusiones ___________________________________ 12Referencias ____________________________________ 13

PRESENTACIÓN

¿Cada cuándo piensas en tu garganta?

¿Cuándo te acuerdas de ella?

Tengo algunas respuestas que quizás encajen con las tuyas.
Muchas personas piensan en su garganta cundo tienen gripe y sienten malestar y carraspera.

Otras se acuerdan de su garganta cuando ha ido a conciertos o a eventos deportivos en donde hangritado tanto que al día siguiente amanecen sin voz y con un fuerte dolor de garganta.

Pero te apuesto que muy pocas veces has pensado que el cáncer también puede dar en la garganta.

Aquí mediante una investigación detallada te cuento más sobre una de las enfermedades que puede sufrir tu garganta y que la mayoría de las personas ni siquiera lo saben: el cáncer de garganta
Podrás encontrar cosascomo su definición, los síntomas, como se previene, porque algunas personas lo padecen, etc...

DEFINICIÓN

El cáncer de garganta es una enfermedad en la que células cancerosas se desarrollan de manera anormal en la garganta. La garganta es un tubo hueco que va desde detrás de la nariz y la boca, baja por el cuello y llega hasta la entrada del esófago y la tráquea.

El cáncer se presentacuando las células del cuerpo (en este caso las células de la garganta) se dividen de forma irregular y sin control. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos,que pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Por lo general, un tumor benigno no es invasivo ni se propaga.

El cáncer de laringe es una enfermedad en la cual se observa la presencia de células cancerosas en la laringe, que es una vía respiratoria y el órgano esencial de la fonación, que se sitúa en la parte anterior al cuello y se comunica con la tráquea. Lossonidos son producidos y luego modificados por las estructuras de la boca. La componen tres partes básicas, la glotis (la parte que sirve de alojamiento para las cuerdas vocales y de comunicación con la faringe), la región supraglótica (el tejido por encima de la glotis) y la región subglótica (el tejido debajo de la glotis). La región subglótica se conecta a la tráquea, y el aire es conducido hastalos pulmones.

Existen distintos factores que pueden conllevar a una persona a padecer este tipo de cáncer, como aquellas personas con antecedentes de consumo de cigarrillos o alcohol. Además de esto, aproximadamente el 90% de los caso esta directamente relacionado con el tabaquismo. Sin embargo se han determinado otros factores de riesgo, como personas que han padecido de reflujogastroesofágico, que tienen antecedentes de radiación y aquellas que fueron sometidas a un trasplante de laringe. También parece haber una conexión entre las personas con obesidad y el cáncer de garganta aunque no se conoce exactamente las razones de esa relación.



SÍNTOMAS

Sensación persistente de que algo está atorado en la garganta
Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
Tos...
tracking img