El cáncer, un desorden en el ciclo celular.
Podemos explicar al ciclo celular como sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división de esta en dos células hijas. Las principales fases de este ciclo son dos estados diferentes, que son su estado de no división o interfase, que se subdivide en tres otras etapas: fase G1 donde existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN; fase S en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas y la fase G2 en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Y el otro estado en el que la célula puede encontrarse es en la Fase M caracterizada por la división celular en la que una célula se divide en dos células hijas idénticas (esta fase incluye la mitosis).
El descubrimiento del ciclo celular permitió explicar muchas enfermedades, en las cuales este influye profundamente, ya que como se explicó anteriormente en una célulanormal, el ciclo celular está altamente regulado. Sin embargo, hay células que pierden el control sobre su crecimiento y progresan indefinidamente a través de ciclos celulares sucesivos, como por ejemplo, el cáncer. El cáncer es el principal desorden del ciclo celular.
El cáncer es la proliferación celular incontrolada, en la que el ciclo celular ha perdido la capacidad de bloquearse por estar dañado el genoma. La capacidad de proliferar en forma descontrolada está relacionada con la acumulación de ciertos cambios en la célula. El cáncer es el resultado de una serie de modificaciones accidentales en el material genético que trae como consecuencia la ya mencionada alteración del comportamiento normal de la célula. Existen genes que contribuyen a originar un cáncer los cuales, en sus “versiones normales”, están relacionados con el control del crecimiento y la división de la célula. La presencia de estos genes alterados son el origen de todo cáncer.
Las células tumorales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). El cáncer, un desorden en el ciclo celular.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-Un-Desorden-En-El/31190584.html

MLA

"El cáncer, un desorden en el ciclo celular." BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-Un-Desorden-En-El/31190584.html>.

MLA 7

"El cáncer, un desorden en el ciclo celular.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-Un-Desorden-En-El/31190584.html>.

CHICAGO

"El cáncer, un desorden en el ciclo celular.." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-C%C3%A1ncer-Un-Desorden-En-El/31190584.html.