El cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el
cáncer

Víctor Bertó Rodríguez
Arturo Abarca Cabanilles
Mauro Sebastián Martí

EL CÁNCER

INTRODUCCIÓN:

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas conocidas como cancerígenas o cancerosas, con crecimiento y división mas allá de los límites normales (invasión del tejido circundante y, a veces,metástasis. La metástasis es la propagación a distancia por vía linfática o sanguínea de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de la dicha metástasis.
Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinasinhiben la reproducción, pero las células malignas no tienes este freno, la mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, pero el riesgo de sufrir los más comunes aumenta con la edad.
El cáncer causa el 13% de todas las muertes, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el2007.
El cáncer es causado por anormalidades genéticas de las células. Estas anormalidades pueden ser causadas por agentes carcinógenos, como la radiación de productos químicos procedentes de la industria del humo del tabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN. Existencomplejas interacciones entre el material genético y de los carcinógenos, un motivo por el que los individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la meditación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en lascélulas cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción y de ganancia de un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes se llaman protooncogenes y cuando están mutados oncogenes.
El cáncer está clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan.
Muchos cánceres pueden sertratados y además curados depende del estado en que se encuentren. Una vez detectado, se trata de la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

CONCEPTOS SEMEJANTES AL CANCER:

-Neoplasia:
"tejido de nueva formación". Se aplica a los tumores malignos, aunque puede emplearse de manera genérica donde significará solo tumor.
Las enfermedades que tiene el sufijo -omaindican neoplasia como: adenoma, linoma, melanoma.
Existen dos tipos de neoplasia, los tumores benignos o el cáncer

-Tumor:
Actualmente este término es sinónimo de neoplasia por tanto hay tumores benignos y malignos.

-Cáncer:
La palabra cáncer deriva del latín, significa cangrejo. El cáncer es siempre una neoplasia o tumor maligno.

-Oncología:
Proviene del griego. Es la parte de lamedicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

NOMENCLATURA DEL CÁNCER:

Todos los tumores benignos y malignos tienes dos componentes básicos en su estructura:

1.Las células neoplásicas proliferantes que constituyen el parénquima.

2.Su estroma de sostén constituido por un tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Según el comportamiento de los tumores se clasifica en:1.Tumores benignos: según el tejido del que procedan pueden ser: fibroma, mixoma, lipoma, condroma, osteoma, hemangioma, linfagioma, menigioma, tumor glómico, leiomioma, rabdomioma, papiloma, adenoma, teratoma, nevus.

2.Tumores malignos o cáncer.

EPIDEMIOLOGIA DEL CÁNCER:

El cáncer es la segunda causa principal de muerte, pero estas muertes están aumentando. Se calcula que en poco...
tracking img