El círculo infernal del desprecio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceballos Lara Guadalupe Stephanie
Desarrollo del Potencial Humano
402
Octubre 2006

EL CÍRCULO INFERNAL DEL DESPRECIO.

La humillación del niño, el desprecio de la debilidad y sus consecuencias.

Solo es posible explicarse el desprecio en los padres hacia los hijos cuando se ve a estos como un par de niños inseguros que encuentran por fin a un ser mas débil ante el cual puedensentirse más fuertes.
En este tipo de casos el niño se siente realmente humillado y despreciado en muchos casos por no haber podido calibrar el peligro y a la primera oportunidad traspasará estos sentimientos a otro niño aun mas pequeño que él.
Este tipo de experiencias se dan con toda clase de matices y un hecho común de todas ellas es el miedo del nuño débil y desamparado proporciona unasensación de fortaleza al adulto e incluso la posibilidad de manipular el miedo cosa que el no puede hacer con su propio miedo.
El desprecio por este ser más débil y pequeño se convierte así en la mejor protección contra la irrupción de los propios sentimientos de impotencia: es la expresión de la debilidad escindida.El fuerte que conoce su debilidad porque la ha vivido no necesita hacer demostracionesde fuerza mediante el desprecio.
Podemos liberarnos de los dolores no vividos delegándolos en nuestros propios hijos.
Ni con la mejor voluntad podemos liberarnos de los modelos que tan tempranamente aprendimos de nuestros padres, pero quedaremos libres de ello en cuanto nos permitamos sentir y advirtamos como sufríamos bajo esos modelos. Entonces estaremos en condiciones de advertir lodestructivos que eran.
En muchas sociedades las niña son discriminadas por el simple hecho de ser niñas. El desprecio es el arma del débil y la capa protectora contra sentimientos que nos recuerden nuestra propia historia Y en la base de todo esto de cualquier desprecio o discriminación se encuentra el ejercicio del poder consciente incontrolado, oculto y tolerado por la sociedad.
De manera inconsciente aotras personas de su entorno, porque llevan dentro de sí una idea de la crueldad una idea que permanece oculta tras las idealizaciones de una infancia feliz y los impulsa a cometer actos destructivos.
Esto debería de ser sustituido por una toma de conciencia emocional. Una persona que abofetea, golpea u ofende conscientemente a otra sabe que le esta haciendo daño aunque no sepa porque lo hace.En la mayoría de los casos el propio sufrimiento infantil permanece oculto a nivel emocional para el sujeto y constituye precisamente por eso la fuente oculta de nuevas humillaciones en la siguiente generación.
Existen varios mecanismos de defensa tales como la renegación, la racionalización. La idealización etc.… pero sobre todo el mecanismo de conversión del sufrimiento pasivo en una conductaactiva.
A veces los padres nos hacen un verdadero mal al decirnos que no lloremos y se sientan orgullosos de ello pero con el tiempo como este aprendió a contenerlas la humillación puede ser a veces en distintos casos el instrumento esencial de su educación.
Muchas personas viven largo tiempo convencidas de que las humillaciones solo iban dirigidas a sus hermanos en la terapia podrán recordarsentimientos de odio e impotencia pero también de ira e indignación lo humillados y abandonados que se sentían ellos cuando su padre los vapuleaba.
No hay tribunal fiscal ni juicio alguno todo queda oculto en las tinieblas del pasado y cuando se dan a conocer hechos, estos son presentados bajo el nombre de buenas acciones.
La explotación del niño por los padres conduce a una larga serie de abusos yhumillaciones sexuales y no sexuales que más tarde siendo ya adulto aquel niño ira descubriendo penosamente a través de la terapia.
Algunos padres que hayan vivido en un ambiente puritano se sentirá en ciertos caso muy inhibido en sus relaciones sexuales matrimoniales y sólo se atreverá a mirar con detenimiento y por primera vez el órgano genital femenino, al jugar con él y al sentirse...
tracking img