El código caballeresco en "el cantar de mío cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de Humanidades
Pedagogía en Castellano

El código caballeresco y su presencia en “El cantar de Mío Cid”

Cátedra: Literatura Española I
Docente: Marcela Medina
Alumno: Francisco Gómez

Santiago, Julio 01 del2010

Introducción

El período de la Edad Media en los siglos XI y XII, en el contexto de los “Cantares de gesta” en España, surge la concepción del caballero y junto con esto la conformación del “Código caballeresco”.

Durante esta época se comienza a forjar el ideal caballeresco español, influenciado principalmente por el “Código caballeresco”, y que va transformandopaulatinamente todas las esferas de la vida social y política, adoptando nuevas formas frente a temas como la lealtad, el honor y la fe.

Durante este tiempo toma gran importancia la religión, ya que el caballero debe fidelidad para con Dios, aumentando su experiencia de fe, y fomentando la creencia y cercanía con Dios.

En cuanto al período literario al que hacemos alusión debemos señalarque se caracterizó por el surgimiento de los “Cantares de gesta”, que corresponde a manifestaciones literarias que narran las hazañas realizadas por un caballero, y que representa las virtudes de todo el pueblo español, siendo éstas un modelo a seguir. Los juglares eran quienes iban narrando de manera oral, de pueblo en pueblo las hazañas comedidas por este “héroe”.

En relación loanteriormente expuesto, en este trabajo quedan planteadas las siguientes preguntas para guiar esta monografía: ¿De qué manera surge, y como se desarrolla el “Código caballeresco” en los siglos XI y XII? y ¿de qué manera queda de manifiesto este código en “El cantar de Mío Cid”, como una de las obras más representativas del período? Se plantea además en este trabajo como objetivo general, analizar dequé manera se presenta en dicha obra el precepto anteriormente señalando. Para estos efectos se realizará previamente una descripción histórica, dando cuenta del origen de este código y su desarrollo, además de una delimitación conceptual respecto a los elementos más importantes a tratar.

La relevancia que tiene este trabajo en cuanto a la disciplina literaria es que aporta y fomenta unmayor entendimiento sobre la especificidad de la “Literatura Española”, entendiendo nuestra literatura latinoamericana bebe de ese cauce, por lo tanto es importante estudiar la génesis de esta literatura en cuanto a sus elementos constitutivos. Es así como también adquiere una importancia pedagógica este trabajo, al dar cuenta de una de las características más importantes del “Cantar de gesta”, queincluso en la realidad se sigue utilizando a la hora en que se crean novelas, cuentos, etc.

Marco histórico

El “Código caballeresco” surge en España en el siglo XI, y es en el siglo XI y XII donde tiene gran apogeo:

“Desde el siglo XI al XV, la caballería bajo diversas influencias idea un código de conducta al que se puede dar el nombre de -ética caballeresca-.Sus principales componentes son como era de esperar, guerreros, incluso si poco a poco mezclan en ellos rasgos procedentes de la moral eclesiástica y de la ideología aristocrática” (Flori, Jean -“Caballeros y caballería en la edad media”; 2001: 153).

Todo esto se da en el marco del derecho de armas y la naturalización de la guerra en occidente, debemos considerar que España estaba enconstantes guerras por lo cual los conflictos bélicos se desarrollaban de maneras cruentas y bestiales, como lo grafica el historiador Jean Flori en su texto “Caballeros y caballería en la edad media”: “Devastación en el territorio enemigo y en la población adversaria (saqueos, robo de ganado, incendios, destrucción, ruina y depredación). Aspecto más impresionante de la guerra medieval” (ídem;...
tracking img