El código de hammurabi.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: introducción a la historia universal del derecho

Tema: El Código de Hammurabi.

Fecha de entrega: 19 de Septiembre de 2011.

El libro de el Código de Hamurabi dice que fue creado enel año de 1760a.c (según la cronología media) es uno de los conjuntos de leyes mas antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en laantigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley de talión a casos concretos.
Estas leyes al igual que sucede con casi todos los códigos en la antigüedad son considerados deorigen divino, por eso dice que las leyes son sagradas, en este caso es el dios Samash, el dios sol el dios de la justicia quien entrega las leyes a cumplir, seguida de un prologo, 282 leyes y unepilogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos al rey hammurabi de Babilonia. antes de la llegada de Hammurabi al poder eran los sacerdotes del dios Samash eran los que ejercíancomo jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo.
El Codigo de Hammurabi fue el primer código legal en la historia el cual radica su importanciaen establecer la aplicación de sanciones por parte de un organismo estatal especifico, reemplazando la venganza privada y compilando las costumbres de los sumerios.
Las leyes del Código de Hammurabi(numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66-99 y 110_111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana:
La mayoría de las penas que aparecen en elcódigo son multas, y también existe pena de mutilación he incluso pena de muerte en algunos casos la ley opta por aplicar talion,
La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombreslibres y los esclavos.
Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
Los salarios varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
La...
tracking img