El cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar alpaciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto eslo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibriocholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta seencuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotiposprincipales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares ytambién el cuadro clínico es muy semejante.
Algunas medidas preventivas para evitar el cólera.
1.- Tomar solo agua hervida o que esta haya sido bien tratada.
2.- Tomar bebidas carbonatadas sin hielopreferiblemente.
3.- Tomar té o café ya que el hecho de ser un proceso con agua hervida
4.- El aseo de las manos es importante a la hora de tocar cualquier cosa o salir de los baños.
5.- Es importantela cocción de los alimentos, estos pueden estar contaminados, si no se realiza la cocción como debe ser.
6.- Se debe evitar el comer mariscos no cocidos.
7.- No comer ensaladas crudas, es preferibleque estas pasen por un proceso de cocimiento.
8.- Evitar comidas en las calles y bebidas, ya que estas son manipuladas regularmente sin la debida higiene.
9.- Evitar la acumulación de aguas...
tracking img