El cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto,entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si nose trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.
El cólera representa aún una amenaza mundial y es un indicador fundamental del grado de desarrollo social. Si bien nosupone una amenaza para los países que garantizan una mínima higiene, la enfermedad sigue siendo un reto para los países que no pueden asegurar el acceso a agua potable y un saneamiento adecuado. Casitodos los países en desarrollo tienen que hacer frente a brotes de cólera o a la amenaza de una epidemia de la enfermedad.
2. Causas:
El agente responsable directo de la enfermedad es una bacteriagram negativa llamada Vibrio cholerae. Fue aislada por el anatomista italiano Filippo Pacine en 1854, pero no se estableció como el patógeno del cólera hasta los trabajos de microbiológicos como JaumeFerrán o, sobre todo, de Robert Koch. Al principio no todos los médicos aceptaron este descubrimiento, ya que seguían opinando que la “corrupción del agua” tenía un componente químico tóxicoresponsable del cólera, pero los postulados de Koch con el V. cholerae acabaron de disipar las dudas.
El vibrio colérico se conoce muy bien en la actualidad, y el genoma de alguna de las cepas ha sidocompletamente secuenciado. V. cholerae posee dos cromosomas circulares que suman en total unas 4 megabases. Los dos cromosomas tienen tamaños diferentes. Hay cepas con diferentes grados de patogénesis,siendo la más peligrosa la denominada El Tor, ya que posee un profago integrado que produce una de las toxinas responsables de cuadro clínico más peligroso del cólera.
3. Consecuencias:
Si el enfermo...
tracking img