¿El ca pitalismo por fin mundial? (de 1990-2100)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las diferentes caracterizaciones del capitalismo (hoy por hoy quizá más bien capitalismos) realizadas desde hace un siglo y medio es la exigencia de acumulación ilimitada de capital mediantemedios formalmente pacíficos. La perpetua puesta en circulación del capital dentro del circuito económico con el objetivo de extraer beneficios, es decir, de incrementar el capital que será a su vezreinvertido de nuevo, sería lo que caracterizaría primordialmente al capitalismo y lo que le conferiría esa dinámica.
Por un lado, la economía de mercado se ha constituido «paso a paso» y es anterior ala aparición de la norma de acumulación ilimitada del capitalismo. Por otro lado, la acumulación capitalista sólo se pliega a la regulación del mercado cuando se le cierran los caminos más directospara la obtención de beneficios, de tal forma que el reconocimiento de las cualidades beneficiosas del mercado y la aceptación de las reglas y las obligaciones de las que depende su funcionamiento«armonioso» (libre intercambio, prohibición de las alianzas y de los monopolios, etc.) pueden ser considerados como una forma de autolimitación del capitalismo.
El capitalismo ingresó al siglo XX como elsistema dominante. Los imperios coloniales, la expansión del comercio, el desarrollo de Estados Unidos lo demostraba así. Al pasar la primera década, estallaba la Primera Guerra Mundial, que frenabala expansión del comercio; ganaba fuerza el proteccionismo económico y el comunismo conquistaba Rusia.
En 1929, se derrumbaba la bolsa de Nueva York, la crisis económica arrastraba a todo el mundo yno faltaba quien pensara que el capitalismo agonizaba. Era la época del nazismo y el fascismo, que se unieron a un comunismo en expansión. En ese contexto, estallaba la Segunda Guerra Mundial y de suscenizas surgían la Guerra Fría y el bloque soviético.
Venía luego la descolonización y muchos en el mundo en desarrollo cuestionaban la viabilidad de los principios capitalistas. Pero el...
tracking img