El caballero carmelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

IDEA CENTRAL
La pelea entre los gallos de pelea Carmelo y Ajiseco

IDEA PRINCIPAL
El amor y el cariño por el gallo de pelea Carmelo.

TEMA
El tema es el honor, salir al frente a las situaciones adversas, tratando de enfrentarlo con dignidad y no caer en la derrota.

PERSONAJES
* El gallo Carmelo
* El gallo Ajiseco
* El gallo Pelado
* El narrador(Abraham)
* Los padres
* Los hermanos:
* Roberto, el mayor, quien al momento de retornar al hogar luego de un largo viaje trayendo regalos debía tener 18 años de edad.
* Anfiloquio, el protector del gallo “Pelado”, un chico adolescente.
* Rosa, hermana mayor del narrador, de unos 10 a 11 años.
* Jesús, hermana menor del narrador, una niña de 6 a 7 años, muy inquieta ysensible.
* Héctor, el hermano menor, muy pequeño aún.[4]

LUGAR
La acción se desenvuelve en  la zona rural de la provincia de Pisco, al sur de Lima

HECHOS
1. La llegada de Roberto, hermano mayor, quien trae regalos para la familia. A su padre le obsequia un gallo Carmelo, que será conocido como el “Caballero Carmelo” y llegará a ser el preferido de todos.

2. Como siempre losniños se encargan de alimentar a los animales del corral. Entre estos destaca un gallo llamado el “Pelado”, quien, pendenciero y escandaloso, se escapa y se mete en el comedor causando destrozos. Enterado el padre, ordena que el “Pelado” sería sacrificado para el almuerzo del domingo. El dueño del gallo, Anfiloquio (uno de los hermanos), protesta por esta decisión y trata de explicar razones parasalvarlo. Pero la decisión ya estaba tomada. El muchacho entonces llora muy triste, ante lo cual interviene la madre, quien le promete que no matarían a su gallo.

3. Habían pasado ya 3 años de que llegara el gallo a casa y había envejecido, luego de ser ganador en varios duelos con otros gallos de la región. Pero entonces la familia recibe una noticia aterradora: el padre, molesto porquealguien había dicho que su gallo no era de raza, lo volvería a hacer pelear, esta vez con otro gallo más joven, el Ajiseco. El duelo se pacta para el día 28 de julio, día de la patria, en la aldea de San Andrés. Un hombre viene seis días consecutivos para entrenar al Carmelo. Finalmente llega el día esperado y se llevan al Carmelo, ante las protestas de la madre y el llanto de las niñas.

4. Elpueblo de San Andrés se halla engalanado para la fiesta. La pelea de los gallos se realiza en una pequeña cancha, a la que asiste mucha gente, entre apostadores y espectadores. Luego de una pelea entre otros gallos, empieza el duelo entre el Carmelo y el Ajiseco. El favorito de los apostadores era Ajiseco, y todo hacía creer que sería el ganador. Pero luego de una reñida pelea, el Carmelo se alzacon el triunfo, aunque queda gravemente herido.

5. Dos días estuvo el gallo Carmelo con cuidados de toda la familia para curarlo. Pero todo es en vano y muere, luego de dar su último canto, ante la pena de toda la familia.

MENSAJE
El mensaje que nos trasmite es el de no sentirse menos ante cualquier situación y que hay superarlo, a pesar de que se vea imposible. Como el Carmelo quien apesar de ser un gallo viejo, no se rinde y sale triunfador frente a un gallo más joven.

VOCABULARIO

ANEXO

BIOGRAFÍA DE ABRAHAM VALDELOMAR

Nace en Ica el 27 de abril de 1888. Sexto de seis hermanos; su Padre, por motivos de trabajo, se au¬sentó del hogar, lo que hizo que la familia viviera en una constante estrechez económica. Viaja a Lima a continuar sus estu¬dios en el colegioGuadalupe, donde funda y dirige un periódico escolar: “La Idea Guadalupana”.  

Estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.  Ingresa a la política en defensa de las ideas de Guillermo Billinghurst. Escribe en El Perú Ilustrado, Aplausos y Silbidos, y Gil Blas. Alterna su vocación literaria con el dibujo y la caricatura.   Llegado Billinghurst al poder lo nombra director de El...
tracking img