El caballero de bengala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario Discurso:
BUENOS DIAS, COMPAÑERAS Y MISS ANA LINDA SANCHEZ ME LLAMO AYISSA DAGDUG Y LES VENGO A HABLAR SOBRE EL BICENTENARIO.
LA FELICIDAD GENERAL DE UN PUEBLO, DESCANSA EN LAINDEPENDENCIA DE CADA UNO DE SUS HABITANTES.
HOY CONMEMORAMOS EL BICENTENARIO DEL INICIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, UN SUCESO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PUEBLO, POR ESO ES NECESARIO CONOCER NUESTRO PASADOPARA ENTENDER EL PRESENTE, RECORDAR LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y EL LEGADO DE LOS QUE ENTREGARON TODO PARA DARNOS LA NACION QUE HOY TENEMOS.
COMO MUCHOS YA SABEMOS, NUESTRO PUEBLOES UNA DIVERSIDAD ÉTNICA, PERO SOLO ALGUNOS, EN ESPECIAL LOS EUROPEOS, TENÍAN MAYORES PRIVILEGIOS; EL INDÍGENA FUE EXPLOTADO, DEBIDO A SU INGENUIDAD Y A SU CREDULIDAD FUERON VÍCTIMAS DE UNAEXPLOTACIÓN QUE LLEGÓ A LOS NIVELES DE LA EXCLAVITUD. GOBERNADOS POR MÁS DE 300 AÑOS POR LOS ESPAÑOLES, SE PRESENTO UNA ENORME DESIGUALDAD ECONÓMICA, SOCIAL, RELIGIOSA Y POLÍTICA, LO QUE PROVOCÓ INCONFORMIDADENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES, EN ESPECIAL EN EL GRUPO DE CRIOLLOS Y MESTIZOS, QUIENES DESARROLLARON UNA CONCIENCIA DE “AMERICANOS” PUES ESTABAN CANSADOS DE SER DOMINADOS POR LOS EUROPEOS.
ELDESCONTENTO SOCIAL SE FUE EXTENDIENDO GENERANDO UN CONFLICTO LATENTE, PERO DOSCIENTOS AÑOS ATRAS, SE FORMÓ UNA CONSPIRACIÓN DONDE PARTICIPARON: DON MIGUEL DOMÍNGUEZ Y SU ESPOSA DOÑA JOSEFA ORTÍZ DEDOMÍNGUEZ, EL SACERDOTE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, LOS OFICIALES IGNACIO ALLENDE, IGNACIO ALDAMA Y MARIANO AVAZOLO CON EL APOYO DE INDÍGENAS Y MESTIZOS, QUIENES PENSABAN DERROCAR AL GOBIERNO ESPAÑOLY FORMAR UNO AUTÓNOMO. PLANEABAN LEVANTARSE EN ARMAS EN OCTUBRE DE 1810, PERO AL SER DESCUBIERTA, DOÑA JOSEFA ORTÍZ LOGRO PREVENIR A HIDALGO, QUIEN CON ALDAMA Y ALLENDE DECIDIERON ADELANTARSE Y SELEVANTARON EN ARMAS EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810. DICHA GUERRA DURÓ MAS DE 11 AÑOS, LOGRANDO INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA Y CON LA ENTRADA TRIUNFAL A MÉXICO POR LAS TROPAS DE ITURBIDE Y...
tracking img