El caballero de la armadura oxidada

Páginas: 35 (8531 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA
[pic]
El texto que ahora presentamos está acorde con estas fechas de reflexión y de revisión de logros y éxitos, así como el desarrollo y crecimiento personal alcanzado o del planteamiento de nuevos propósitos y deseos por ser mejores personas, padres o hijos de familia, hermanos, vecinos, trabajadores, maestros o profesionistas. El texto es pertinente porque esla historia de cualquiera que quiera mirarse en el espejo de la narración del Caballero de la armadura oxidada.

Robert Fisher presenta a partir de una serie de situaciones, temas para pensar en nuestra propia armadura. Cada uno de nosotros se ha diseñado y aceptado que es una persona con valores, rasgos personales, emociones, afectos, cualidades, conocimientos que se convierten en nuestracoraza ante las personas que nos rodean, entre ellas nuestros seres queridos. La armadura es entonces algo que llevamos puesto aun sin saberlo y forma parte de lo que somos.

El texto nos invita a reflexionar -¿por qué buscamos que otros respondan a nuestras preguntas?- sobre cómo nos pensamos y miramos a nosotros mismos como personas que tienen sus propias batallas. También nos provoca a revisar:qué tan buenos, generosos y amorosos somos con nuestra familia; qué prioridades tenemos en las diferentes dimensiones personales, sociales, profesionales, religiosas; cómo afrontamos ó encaramos aquellas situaciones tan cotidianas que ya no apreciamos por ser habituales.

La metáfora de la armadura es un recurso para identificar qué es lo que más cuidamos, protegemos u ocultamos por el miedo o eltemor a que nos miren tal cual somos y cómo pretendemos que nos vean. La armadura es como una barrera contra el exterior, pero también lo es para el conocimiento interior. La única forma de deshacerse de la armadura es que uno mismo se la quite.

La vida es buena cuando uno la acepta, parece ser esta una idea de la filosofía particular de las personas que se sienten a gusto con lo que tienen ycon lo que son y no necesitan de una armadura para ganar batallas (tener, poder o querer) con las cuales satisfacer el ego, el yo, yo. Con ello, se manifiesta una actitud ante la vida: nunca aceptar nada tal como es, simplemente porque es, por lo que siempre se buscan defectos, problemas, carencias, ausencias, es decir, es sintomática la resistencia e inconformidad por lo que se tiene.

Delmismo modo que para afrontar las batallas cotidianas personales, se usan las armaduras, en las situaciones diarias -Milan Kundera dice- todos tenemos caretas para representar en ciertas ocasiones lo que podría llamarse roles, pero además nos dice que todas son verdaderas y no puede cuestionarse su autenticidad porque son válidas en los casos y momentos usados.

En ese sentido las personas no solemospercibir el sendero por el que transitamos en la vida, más bien se suele desconocer los caminos que se siguen cuando se toman ciertas decisiones, se ponen a prueba algunos valores o actitudes que conducen a la deshonestidad, la avaricia, el odio, los celos, el miedo, la ignorancia cuando la armadura es más que uno mismo. La literatura ha mostrado como un nombre oculta lo esencial de la persona yla simple asociación con lo nombrado descalifica cualquier otra dimensión positiva de la gente.

En el texto se describe cuan difícil es despojarse de la armadura cuando ésta es lo más importante para el ego de las personas. Para despojarnos de nuestra armadura hay que seguir el sendero de la verdad, esto es, tenemos que caminar el camino que permita reencontrarnos con nosotros mismos y conaquello que fuimos perdiendo en el sendero, porque a costa de ganar (riqueza, bienes materiales, propiedades) se pierde a veces lo más importante: uno mismo. la batalla a librar en el sendero de la verdad para despojarse de la armadura, es aprender a amarse uno mismo, no se puede querer a los demás si no nos queremos inicialmente nosotros. Lograr esto requiere mucho coraje para aprender a salvarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Resumen de "el caballero de la armadura oxidada"
  • El Caballero De La Armadura Oxidada
  • Ensayo el caballero de la armadura oxidada
  • El caballero de la armadura oxidada (ensayo)
  • Ensayo del “caballero de la armadura oxidada”
  • Enasayo del caballero de la armadura oxidada
  • Ensayo de el caballero de la armadura oxidada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS