El caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Puerto Montt

TRABAJO DE REFLEXIÓN

Fecha: 17 de Junio, 2010
Asignatura: Taller de Familiarización I
Profesora: Inés Rose

Integrantes:
María Paz Rojas

TRABAJO DE REFLEXION , LECTURA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”

Capítulo 1 “ El Dilema del Caballero”
“El caballero se la pasaba peleando y rescatando damiselas que en ocasiones no querían ser rescatadas.”

Estehombre a menudo se entrometía en situaciones en las cuales no era requerido.

“La armadura del caballero era única, la quería tanto, al punto que ya nunca se la quitaba”

La armadura era una barrera con la cual escondía su verdadero ser. Esta coraza jamás se la quitaba por lo tanto sus cercanos no lo conocían realmente.

“El caballero se la pasaba hablando sólo de él, lo que hartó tanto aJulieta que le dijo que si no se quitaba su armadura, ella y su hijo se irían.”

Si se pasaba hablando sólo de él, demuestra que era una persona bastante ególatra y que no escuchaba a nadie más. La coraza psicológica y sentimental que había ido interponiendo entre él y sus seres más cercanos se había terminado convirtiendo en sólida y haciéndose visible.

“Entonces el caballero salió de su tierra enbusca de ayuda, ya que él solo no podía quitársela”

Tomó conciencia que para cambiar necesitaba ayuda.

Capítulo 2 “En los Bosques de Merlín”
“Una mañana, cuando despertó el caballero, Merlín estaba sentado bajo un árbol, el caballero le dijo que había estado perdido buscándolo a lo que el mago le respondió que toda su vida había estado perdido”.

De esta forma Merlín le hace ver que elcamino que había seguido hasta ahora era el equivocado. Merlín podría considerarse un psicólogo que lo ayudaría a encontrarse consigo mismo.

“El caballero le contó que quería quitarse su armadura y se quedó dormido, cuando despertó Merlín le dio una copa de un extraño líquido que al principio le supo amargo, después dulce y al final delicioso. Merlín le dijo que aquello que tomó era vida”.Merlín le hace notar que para ser feliz primero debe pasar por malos momentos, pues deberá cambiar sus hábitos y su forma de ser, lo que le sabrá amargo, cuando haya logrado avanzar un poco, internamente, la vida será más dulce y cuando encuentre la paz y el amor será delicioso.

“Las ardillas, los conejos y los cuervos trituraron la comida para que el caballero pudiera comer a través de laarmadura. Merlín le dijo que su armadura se la había puesto por miedo, excusándose en las batallas, también que siempre estaba pidiendo disculpas y quería que todos contestaran sus preguntas El caballero poco a poco se volvió tan sensible que escuchó a los animales”

Este hombre estaba tan cerrado al entorno que no lo percibía y no lo dejaba entrar, a través de la comida que le dan los animales(amor-amigos) el puede comenzar a escucharlos y a tenerles cariño. Los animales simbolizan a las personas que nos aprecian y que siempre están ahí para ayudarnos pero que a menudo no consideramos. En la sociedad consumista y capitalista en la que vivimos, el ser humano en sí, tiene cada vez menos importancia. Todos tenemos nuestra armadura particular que hemos edificado para defender nuestra intimidady guarecer nuestros sentimientos ante los demás.

La armadura que se había colocado por miedo, era una coraza para no sentir dolor, al excusarse de estar siempre ocupado en batallas eludía enfrentarse a la realidad, en resumen, tenía miedo de vivir. También demostraba que era muy egoísta al querer que todos contestaran sus preguntas, pero él parecía no escuchar a nadie.

“Un día decidiómandarle una nota a Cristóbal con una paloma llamada Rebeca, que volvió trayendo una nota en blanco, ya que su hijo no lo conocía lo suficiente como para contestarle, el caballero lloró hasta que se quedó dormido”.

Aquí vemos el arrepentimiento del caballero por haber sido tan cobarde en no atreverse a amar a su hijo, por lo que se convirtió en un perfecto desconocido.

Capítulo 3 “El Sendero de...
tracking img