El caballero de la armadura

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD
GANDHI

Gandhi en perspectiva

"Vendrán generaciones, puede ser, que difícilmente crean que un hombre como este caminó alguna vez en carne y sangre sobre la tierra."
-Albert Einstein

Los historiadores suelen cristalizar la cás¬cara de los grandes hombres en torno de alguna desus obras cruciales, y dejan tras¬papelada la pulpa de su existencia integral como si apenas importara: Mohandas K. Gandhi no se salvó de semejante escamo¬teo.
Se lo reconoce como político y estratega partidario de la no violencia para conquis¬tar la independencia de la India dominada por el Imperio Británico durante la prime¬ra parte del siglo XX. Pero su influjo in¬temporal y magnífico comosembrador es¬piritual, activista visionario y paladín ético no ha merecido una apreciación análoga.
Tanto sus compatriotas en una India ac¬tual nuclearizada y propensa a la guerra total con Pakistán, como quienes tienen debilidad por las rutinas imperiales, prefie¬ren inmovilizarlo en el bronce y pasan por alto su dimensión de arquetipo revolucio¬nario inclasificable. Como era un indivi¬duo religiosoajeno a los mitos del capita¬lismo y del comunismo, se lo confinó en un mausoleo, como efigie, a fin de atenuar su incómoda y desafiante estatura huma¬na.
La fortaleza de la verdad (satyagraha) guió los rumbos de Gandhi tanto durante sus primeras luchas en Africa del Sur como en toda la epopeya emancipadora de la in¬dia, a la par de la no violencia (ahimsa). Su macroproyecto era la autonomíasocio-po¬lítico-económico-cultural (swaraj, o liber¬tad). Pero fue todavía más lejos y bautizó su enorme desafío justiciero, su movimien¬to de multitudes, como sarvodaya. Un si¬nónimo de "bienestar para todos". Este otro término por él inventado unía dos palabras sánscritas: sarva (que significa "todo") y udaya (que quiere decir "elevamiento", bie¬nestar o prosperidad). Decía: "Se trata de valoreshumanos, de un desarrollo indivi¬dual siempre consistente con su uso para el desarrollo de la sociedad; la promoción del altruismo en el grado más elevado; la inte¬gración del individuo con la sociedad; el elevamiento de la sociedad humana entera hacia el plano más alto de la existencia donde el amor y el trato limpio jueguen pa¬peles cruciales: tales son las características predominantes desarvodaya". Muchos de los que suelen denominarse hoy "no vio¬lentos" en las tribunas proselitistas, ni si¬quiera conocen los desafíos profundos de ese ideal.
Un estadounidense, David Henry Thore¬au, y un ruso, león Tolstoi, fueron impor¬tantes inspiradores de la monumental tarea emprendida por Gandhi en su amor, su de¬ voción y su entrega a la causa de la justicia suprema

REFLEXIONES SOBRE LA VERDADRabindranath Tagore expresó: "Compara¬do con esta alma iluminada, no soy nada... Cuando llegue el momento, Gandhi será conocido pues el mundo lo necesita con su mensaje de amor, libertad y herman¬dad. El alma de Oriente ha encontrado un símbolo valioso en Gandhi, pues elocuen¬temente está demostrando que el hombre es esencialmente un ser espiritual, que flo¬rece mejor en el ámbito de lo moral yes¬piritual, y que decididamente sucumbe en cuerpo y alma en una atmósfera de odio y pólvora humeante".
Gandhi nació el 2 de octubre de 1869. Viajó a Inglaterra para estudiar Derecho y una vez recibido de abogado dedicó una buena cantidad de años a defender los de¬rechos de la "gente de color" en la Sudáfri¬ca racista, donde pasó mucho tiempo en¬carcelado. Tras el fin de la Primera GuerraMundial en 1918, regresó a la India y du¬rante las tres décadas siguientes se dedicó sacrificadamente a la lucha por la inde¬pendencia nacional. Un fanático lo asesi¬nó el 30 de enero de 1948. No faltan bio¬grafías sobre su titánica labor. Pero en ge¬neral parecería que se trata de una obra terminada. No es para nada así.
Por lo menos cinco prominentes lucha¬dores contemporáneos -entre muchos más-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caballero de la armadura
  • Caballero de la armadura
  • Caballero de la armadura
  • el caballero de la armadura
  • Caballero de la armadura
  • Caballero de la armadura
  • EL CABALLERO DE LA ARMADURA
  • El caballero de la armadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS