El caballero de la carreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas básicos de la trama

En general la trama de la carreta no es tan sencilla como se ha querido sostener hasta ahora. Tiene que ver con el sufrimiento de la gente de Logres que ha sido mantenida prisionera en la tierra de Gorre. Las posibilidades dramáticas de la situación se crean cuando Meleagante secuestra a Ginebra y la lleva a Gorre haciendo que los caballeros de Logres, el reino deArturo, hagan un inmenso esfuerzo en rescatarla, pero para ello el caballero que quiera rescatarla tendrá que entrar y salir de Gorre luego de desafiar a Meleagante en combate. El caballero Keu lo intenta pero fracasa. Después Galván lo intenta pero tampoco tiene éxito. Lanzarote, quien odia intensamente a Meleagante, intenta liberar a Ginebra y a los prisioneros y a partir de ahí surge una relaciónamorosa entre Lanzarote y Ginebra. Así es que en la trama se inmiscuyen los temas de liberación de los prisioneros, el amor de Lanzarote y Ginebra y el odio de Lanzarote y Meleagante.

BREVE RESEÑA

Esta novela de Chrétien empieza durante una fiesta de Ascensión en la que el rey Arturo se encuentra reunido con su corte. De repente entra en escena un caballero, Meleagante, que pretende lacautividad de los habitantes del reino. El desafío se complica hasta el punto de que el caballero huye y Keu y la reina Ginebra lo persiguen. Pero se trata de una trampa, y así Meleagante logra hacerlos prisioneros a los dos.

Galván que sale a rescatar a Ginebra, se encuentra con el caballero de la carreta y llegan a un castillo donde son debidamente atendidos por su dama. Al día siguientecontinúan su camino de búsqueda cuando se encuentran a una doncella que les descubre el paradero de los prisioneros y el camino para llegar hasta ellos. A partir de este punto, los caballeros se dividen: Galván irá hacia el Puente Bajo el Agua, y Lanzarote hacia el Puente de la Espada.

En su búsqueda en solitario, Lanzarote va a parar a un prado con un vado, y allí sostiene una lucha contra elcaballero que lo guardaba. Está a punto de perdonarlo cuando se aparece una doncella que le pide su cabeza. El próximo albergue de Lanzarote es un castillo también custodiado por una doncella. Finalmente, la doncella del castillo anterior decide acompañar un trecho a Lanzarote. Cabalgan juntos hasta que se topan con una fuente a cuyo lado había un peine. La doncella identifica el peine al de la reinaGinebra: una buena pista para proseguir el camino por aquella dirección.

Tras eludir el duelo de un caballero celoso enamorado de la doncella que acompaña a Lanzarote, llegan a un monasterio que tiene la tumba en donde yacerá Lanzarote cuando muera según la inscripción, que dice: “Aquel que sólo y por su propia fuerza consiga levantar esta losa, liberaría a aquellos y aquellas que yacen encautividad en la tierra donde no sale nadie, ni siervo ni gentilhombre, una vez que ha penetrado en ella” (p. 53) De este modo, se evidencia que Lanzarote es el caballero que liberará no sólo a la reina ( esta predestinación está presente en toda la obra), sino también a todos los cautivos de la tierra de Logres, como se demuestra más adelante.

En cierto momento del relato la joven le dice (aLanzarote) que, si le da permiso para retirarse, se volverá atrás. Y él le dice adiós con gesto alegre (p. 55). La marcha de la doncella se resuelve de esta forma tan simple, con las justas palabras que aquí se han mostrado. Chrétien no explica el porqué de la decisión de la doncella, algo que tampoco parece afectar demasiado a Lanzarote, el cual a partir de ahora continuará la marcha solo.

Alanochecer se instala en casa de un vavasor que le recomienda ir por un lugar mucho más seguro y largo para llegar al Puente de la Espada. Sin embargo, Lanzarote prefiere continuar la trayectoria en línea recta para llegar cuanto antes, a lo que el vavasor le comenta: si avanzáis por tal camino, mañana llegaréis a un paso donde al pronto podéis recibir gran daño. Su nombre el Paso de las Rocas (p....
tracking img