El Caballero De La Mano En El Pecho

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El caballero de la mano en el pecho


Introducción:

Fue pintado hacia 1580, es uno de los más famosos retratos creados por Domenikos Theotokopoulos «El Greco». Es un óleo sobre lienzo y esta enMadrid en el museo del Prado.

Desarrollo del comentario:

Para empezar diré que en este cuadro observamos todas las características del retrato particular que siguen todos los pintores coetáneosde El Greco.
1°) Es un retrato de busto, con las ropas de terciopelo oscuro; No olvidar que es un retrato de un personaje desconocido, vestido con traje negro de cuello y puños de encaje y luciendocolgante y espada, detalle que destaca su condición de caballero.
2°) Al observar atentamente vemos que el caballero lleva solamente una cadena fina con una medalla, sin embargo su mano nos oculta;3°)Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada.
( referencia a la medalla dorada );
4°) El fondo no era negro sino gris claro, lo que resalta la figura. El fondoes una característica de época, neutro, sin alusiones espaciales. En este tipo de retrato son encargados por personajes importantes de la Corte, entonces concluimos que este hombre hace partido de laCorte, es alguien de digno: un caballero importante;
5°) La elegancia y sutileza de El Greco son bien presentes en este cuadro. Lo observamos en el primer plano y segundo plano. En el primer planotenemos el rico pomo de la espada española y en segundo plano tenemos el gesto de la mano del caballero sobre el pecho. Esto todo alude al rito de la "Fe del caballero". La mano reposa sobre el pecho enactitud natural, con los dedos entreabiertos como expresión de confesión íntima. El tema es un retrato individual; 6°) La expresión del caballero, cuya identidad para mi es grave ymelancólica. El gesto melancólico e introvertido, dominado por una serena tristeza; 7°) Esta obra pertenece al renacimiento español.

Conclusión:
Es uno de los retratos españoles más conocidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL caballero de la mano
  • pech
  • Los pech
  • los pech
  • Las Pech
  • Pechan
  • Los Pech
  • Pecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS