El caballero de olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para todos ustedes con cariño desde Madrid

ÍNDICE

I-Situación del autor y la obra…1

II-Argumento….3

III-Tema…4

IV-Personajes…5

V-Opinión personal…8

I-Situación del autor y la obra:

Félix Lope de Vega y Carpio nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y muerto el 27 de agosto de 1635, es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por laextensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obrassiguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo deQuevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
En esta época llamada el barroco lo mas importante fue la decadencia y la crisis económica. En este siglo reinaron Felipe III, que reinó desde 1598 hasta 1621; Felipe IV, que rigió desde 1621 hasta 1665; y Carlos II, que gobernó desde 1655 hasta 1700.También en esta épocaEspaña pierde su hegemonía en Europa. En el interior, igualmente, Portugal se independizó en el año 1640, y Cataluña se sublevó en el 1640. En el reinado de Carlos II, un endeble mental, no se pudo poner remedio a tales desventuras; al contrario murió sin descendencia, lo que fue el causante de la guerra de Sucesión, con lo que principiaría el siglo XVIII.
Las guerras, la peste y las crisis económicasdejaron mermada la población española la agricultura se empobrece y tanto la industria y el comercio están de capa caída, pero en cambio la nobleza y el clero aumentar su poder y el número de eclesiásticos también aumenta. Las crisis afectan primordialmente a los artesanos y campesinos. Además crece la miseria y aumenta la delincuencia.
Estas circunstancias crean un clima de malestar, unossentimientos de inestabilidad, de descontento y hasta de angustia.
Se produce un retorno a las actitudes medievales. Se vuelve a una concepción teocéntrica, frente al humanismo del renacimiento. La inquisición sigue vigilando toda explicación de la naturaleza o del hombre que no se base en la acción directa y divina de dios.Cesan prácticamente en España la investigación científica y filosófica racionalque apuntaban con el Renacimiento, y se impide el “nocivo” contacto con Europa. De esta manera España se retrasó respecto a la filosofía o la ciencia europea con la que estaba empezando la modernidad.
Paradójicamente, esta época de crisis y decadencia es también de esplendor artístico. El genio español, incapacitado de crear en otros terrenos, se manifiesta en el quehacer estético. Y así,estamos en nuestro segundo siglo de oro, que acontece entre la muerte de Cervantes en 1616 y la de Calderón en 1681.
El mundo carece de valor, es caótico, y está lleno de dolor y de peligros.
La vida es inconsistente, es una sombra, una ficción, la vida es un sueño. Además viven adulterados porque hay un divorcio entre la apariencia y la realidad de las cosas.
La vida es breve, fugaz, todo cambia yse nos escapa, el tiempo pasa destruyéndolo todo, vivir es ir muriendo.
Los escritores ante la gravedad de los tiempos pueden adquirir diferentes posturas, veamos algunas:
La queja o la protesta, eso sí, dentro de lo que admita la censura; se puede apreciar en cierta literatura satírica y en algunas páginas de la picaresca.
La angustia vital, cuyas manifestaciones más agudas se irradiarán en...
tracking img