El caballero inexistente de ítalo calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caballero inexistente de Ítalo Calvino

Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y de Fez, tiene un problema y es que él no existe. Bajo su armadura no hay un cuerpo, no hay una mano que empuñe su espada, pero no se trata de un fantasma, simplemente Agilulfo no es. Pero quiere ser con su fuerza de voluntad y fé.
Nuncasomos solo un único ser, sino varios: el que somos, el que creemos ser, el que nos creen los demás, el que los demás creen que deberíamos haber sido, etc . Y allí está este soladado que no existía pero que él, creía que era sin ser. Si bien, peor podía entenderse lo de Gurdulú, quien su nombre podía cambiar con las estaciones y que, a pesar de existir y ser, él no sabía que era y existía. Estesúbdito que existe pero que no sabe que existe, y ese paladín que sabe que existe y en cambio no existe forman una gran paradoja.
Creemos que somos algo más que una materialidad: carne, huesos, agua, sangre y dinero en cualquier banco. Pero, ¿existimos de verdad o somos una proyección de alguien que nos piensa?
¿Es verdaderamente la realidad lo que vemos como tal o solo podemos hacer unainterpretación? ¿Nuestra mente hace proyecciones que, probablemente, solo se acercan, pero no definen con exactitud lo que es la realidad? No se puede asegurar nada de esto.
Mi hipótesis en este es ensayo es mostrar la relación de esta narración con la teoría filosófica de la metafísica, que se ocupa del problema del ser, su esencia y su existencia.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía,como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o tambiénllamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Esta teoría estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica como sería, en este caso, la inexistencia de una persona pero que aún así viva y se relacione con los demás siendo un soldado ejemplar.
Las preguntas claves de ésta disciplina filosófica son: ¿Qué es ser?,¿Qué es lo que hay?, ¿Por qué hay algo, y no más bien nada? La relación de esto en mi trabajo es mostrar que el ser puede que no sea el cuerpo en si, sino el alma que era lo que hacía que el caballero inexistente pase a existir como un ser, también como respuesta a la tercer pregunta planteada por la metafísica, dentro de la armadura se decía que no había nada, cuando en realidad sí había algo, elcaballero, su alma, su esencia, lo que lo hacía ser real y poder relacionarse con los demás sin ser un fantasma.
Calvino muestra que la existencia de un sujeto no se da por su presencia corpórea, sino mas bien por su existencia en la palabra, Agilulfo no existe como materia pero existe como nombre y cuando dicho nombre con su ascendencia es puesta en duda, también se cuestiona su existencia. Dichanovela a través de un relato colorido y entretenido nos habla sobre los supuestos de la identidad.
En su análisis del ente, Aristóteles va más allá de la materia, al estudiar las cualidades y potencialidades de lo existente. Otro filósofo que estudió estas teorías fue Platón quien se dice, es el iniciador del pensamiento metafísico y le hace responsable de la escisión en el ser que tendrá luegoformas variadas pero constantes. La división entre mundo sensible y mundo inteligible, con su correlato cuerpo-alma, y la preeminencia del segundo asegurada por la teoría de las Ideas sitúa el mundo verdadero más allá de los sentidos. Fundamentándome en esto, podría decir que a Agilulfo no se lo consideraba ser sólo por no poseer un cuerpo, una materia, pero sí se lo consideraba un caballero,...
tracking img