El caballero inexistente entre aristóteles y platón

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
El Caballero Inexistente de I. Calvino y su relación con Aristóteles y Platón
La lectura en profundidad del Caballero Inexistente, de I. Calvino, conduce a una multiplicad de conexiones con otros textos y también con cuestiones mas profundas, vinculadas con los problemas del hombre. Aquellos interrogantes que la raza humana se ha hecho permanentemente y que aún no han tenido respuestas.Problemáticas que tienen que ver con la “Filosofía”, considerada la madre de todas las ciencias, cuya raíz etimológica habla de “philo” amor y “sophia” sabiduría.
El amor a la sabiduría, guía a los filósofos, amantes del saber, a hacia caminos llenos de preguntas más que de respuestas y, en esta incesante búsqueda colmada de preocupaciones e inquietudes, es acompañado por la duda, la misma duda quetenía el noble Caballero Inexistente.
Si se revisa la historia de la Filosofía se advierte que las respuestas son variadas, pero que las preguntas que se formulan los filósofos son casi siempre las mismas y han dado lugar a las distintas ramas o disciplinas filosóficas
Esta novela, analiza de forma explicita o implícita una de las disciplinas filosóficas que se ocupan del problema del ser, suesencia y su existencia: la Metafísica. Para ello se han elegido los aportes teóricos de dos grandes filósofos de la antigüedad: Aristóteles (filósofo griego 384-322 aC) y la Teoría de las Ideas de Platón (filósofo griego 428- 347 aC).
Para ubicar al lector con respecto a esta novela, es necesario aclarar que El Caballero Inexistente (1959) es la última parte de la trilogía formada por otrostítulos como El Barón Rampante (1957) y El Vizconde Demediado (1951). En esta trilogía, Calvino intentó plasmar las experiencias sobre cómo realizarse en seres humanos, y en el caso particular de El Caballero Inexistente, como llegar a la conquista del ser .
Este informe, es una invitación a leer entre líneas, a buscar una reflexión más profunda sobre nuestra forma de existencia.
.

El ProblemaMetafísico
El Problema Metafísico, es el problema de saber qué es la realidad y, la Metafísica es la parte de la filosofía que busca una explicación última del conjunto de lo real. Es el problema de distinguir entre lo aparente y lo real y encontrar el fundamento de la realidad:
“Apenas había empezado a filosofar me pregunté por qué existía yo , y cuando me di cuenta de la solidaridad que meligaba al resto del universo, la dificultad no retrocedió, quise saber por qué existía el universo; y si yo relaciono el universo con un principio inmanente o trascendente que lo sostiene o que lo crea, mi pensamiento no descansa en este principio más que algunos instantes; el mismo problema se plantea en toda su amplitud y generalidad: ¿de dónde viene, como comprender alguna cosa que existe?”
Portanto se puede identificar el Problema Metafísico con el problema del ser, lo que significa querer interpretar o intentar dar respuesta al fundamento último de la realidad, como se mencionó previamente, puesto que todas las cosas que componen al universo son “algo”.
Este planteamiento metafísico se relaciona, al mismo tiempo, con el problema del ente. Ser y ente (palabras latinas “esse” y “ens”respectivamente) la primera infinitivo verbal y la segunda participio del mismo verbo, se distinguen entre sí porque la primera indica una acción y la segunda al sujeto de dicha acción. Es decir: ente es todo lo que es, todo lo que realiza el acto de ser, y el ser es todo lo que hace que el ente sea.
La metafísica se ocupará de los entes, sin ningún tipo de especificación que lo limite a ser talente determinado, “hay una ciencia que estudia el ente en cuanto ente y las determinaciones que por sí le pertenecen…”
Por tanto, al encontrar a un “caballero inexistente” que sólo es voluntad de ser, pero que no es “ser” pues no tiene materia, pero que es un “ente”, en cuanto a que tiene esencia y existe.
Agilulfo, con su voz metálica, no sólo es armadura, es su voluntad y su orgullo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • El caballero inexistente
  • El Caballero Inexistente
  • Caballero inexistente
  • el caballero inexistente
  • Caballero Inexistente
  • El Caballero Inexistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS