El caballero, la mujer y el cura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA EN HISTORIA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA________________________

RESEÑA CRÍTICA

EL CABALLERO, LA MUJER Y EL CURA
El matrimonio en la Francia feudal.

DOCENTE: GILBERTO LOAIZA CANO
Presentado por:
OSCAR FERNANDO MANRIQUE FLOREZ
Código N° 1000334

Reseña Crítica como requisito de evaluación
En el curso de Seminario deProfundización II
Corrientes historiográficas del siglo XX
Maestría en Historia, Cuarta Cohorte.

UNIVERSIDAD DEL VALLE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
MAESTRIA EN HISTORIA
Santiago de Cali Agosto-Diciembre, 2.010

Reseña Crítica: Libro “El caballero, la mujer y el cura.”
Autor Libro: Georges Duby, París (1.996)
Publicación: Año de 1.981
Alumno Maestría en Historia: Oscar Fernando Manrique FlórezSesión N°6: Historia de las mentalidades
Año: 2.010
____________________________________________________________

_____________

Manipulación y conveniencia:

Las prácticas Matrimoniales de Francia en la época feudal, conducen a entender mediante la concepción eclesiástica y de los laicos como protagonistas en este juego de condiciones sociales, las características de su evolución social ysu dinámica eclesiástica en la transformación del pensamiento de la sociedad, el Libro El caballero, la mujer y el cura, publicado por Georges Duby, en 1.981 en parís Francia, revela la evolución de los pactos de matrimonio en el aspecto civil contractual, como mantenimiento de las esferas sociales altas y las relaciones sociales, llegando al estamento eclesiástico que produce un imaginariosacramental.

El autor reconoce, en su exploración la limitante de la observación a la “buena” sociedad como denomina a la comprendida por los reyes, príncipes y caballeros, convencido que los comportamientos y quizá los ritos no son semejantes para el pueblo de los campos y de las aldeas. Por lo tanto, para un primer acercamiento al problema, las condiciones obligan de alguna manera a realizar eltrabajo histórico en forma limitada, puesto que cuando se aleja de la pequeña muestra de capa social, la oscuridad se vuelve impenetrable.

A través de sus primeros trabajos sobre la baja Edad Media, en donde predominaron los temas de carácter económico, Duby buscó entender el funcionamiento de la sociedad medieval. Pronto sintió insuficiente la explicación histórica basada tan solo en lascircunstancias materiales que influyen en la vida de los hombres. La necesidad de comprensión integral lo llevó a ampliar sus explicaciones a través de lo que empezaba a llamarse, a falta de mejor término, Historia de las Mentalidades, siguiendo la vía trazada por los trabajos de Lucien Febvre (Duby, Georges 1.981).

Historia de las mentalidades en realidad no es otra cosa que la observación, pero amayor distancia y con otros ritmos de las situaciones y relaciones entre las personas y los grupos, así como de las modificaciones que generan.

Por lo tanto entender la historia desde otros ángulos es una tarea importante, la observación de diversos aspectos que desde el diario vivir de las personas den cuenta de los ritmos medievales y su influencia en la colectividad, proporcionó una herramientapara comprender como la sociedad que entregó el privilegio de la conducta grupal, al instrumento eclesial, asume un papel de resistencia a la manipulación de las reglas fundamentales en condiciones de conveniencia no necesariamente colectiva, la historia no podría extraerse solo de hechos importantes como conflictos bélicos, conquistas y descubrimientos, debe leerse del acercamiento a los grupos yactividades que tienen que ver con su condición vital.

Pienso en imágenes y lo primero que veo es una larga secuencia de iglesias y monasterios extendiéndose por valles y montañas. Sirviendo de posada al peregrino y entregándose, en soledad colectiva, a la gloria de Dios. Al canto gregoriano y al latín como lengua franca. Solo que a la Iglesia la complementa el Castillo, y la dupla de Cura y...
tracking img