El caballero zifar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última parte del texto, se inicia con el viaje en el que se ve a los emperadores (Roboan y Seringa) pasar por el reino de Pandulfa, el monasterio de Sancto Spiritus, el reino de Mentón hasta el de Triguiada.
El viaje es de cierta manera como una analepsis en el texto. Estos lugares remiten a unos momentos claves de la vida de Zifar y de su hijo entre los cuales existen similitudes.

Elreino de Pandulfa queda liberado y en paz gracias a Roboan, de la misma manera que Zifar lo hizó por la ciudad de Galapia. Se entrá en una temática épica: en ambos casos se destaca la figura del caballero andante en busca de aventuras. Se les ve actuar en nombre de Dios como justiciero luchando para establecer la paz. Se exaltan las virtudes pacíficas mostrando este ideal del hombre que tiene comometa la formación del caballero cristiano.
Luego, hay el monasterio construido en el lugar mismo donde Zifar encontró a su escudero. Recordamos que fue en este momento cuando perdió a su familia y quedó sólo como fue el caso de Roboán. El, enviado a las Insulas Dotadas pierde imperio y esposa (excepto que lo pierde por haber pecado). Ambos se encuentran en una situación en que pierden lafelicidad. Ahí están las pruebas de Dios para que luego lo recuperen todo. Eso por haber sidos buenos cristianos.
Después el reino de Mentón es símbolo del éxito de Zifar como el reino de Triguiada lo es para Roboán. Los dos a pesar de la maldad que les alcanza consiguen ganar sus reinos.

Cuando la familia se reune en la última parte a partir de la l. 4 « E çertas » hasta la l.9 « por la su bondatdellos », tenemos una descripción casi utópica que se puede definir como una alegoría de la felicidad o del paraíso.
Se destaca un campo lexical de la fortuna, del bienestar con « grant alegría », « grant placer » « catando ». Hay una comparación de la luz con dos palabras (que són oxímoros): « tán clara era la noche commo el día ». Esta refiere a la luminosidad como si estuvieran en un mundotán iluminado en el cual casi no existiría la noche. Se tiene la idea de que el tiempo se está parrando en un momento de beatitud.
-La comparación siguiente lo realce: « más estaban catando los unos a los otros como si fuesen imágenes de piedra en un tenor, y no se moviesen ». Esta subraya que los personajes acaban de alcanzar el estado de felicidad y ahora se quedan en este espacio que se parecemucho al paraíso. De ahí que todo aparece iluminado. Además se dice tambien que en el paraíso los hombres buenos viven felices.
La alegoría es didáctica en la medida en que cualquier hombre bueno que dió muestras de bondad puede a su vez acceder a éste. De hecho, al actuar de tal manera la vida terrena no parece nada más que un tránsito hacia la vida eterna y será a los buenos a quienes seabrirán las puertas del paraíso.

Se termina el viaje con el regreso de Roboán a Triguiada. El texto en esta parte alude a los milagros que en esta tierra Dios hizó lo que remite al ascenso del personaje de Roboán. Este, siguió el buen ejemplo de su padre y sus consejos del capítulo tercero: Los Castigos del rey de Mentón. Es como Zifar la figura de un rey que es un gobernante justo dedicado a ladefensa de su reino y a que se cumpla los valores de justicia y del bien.

[Por ejemplo: Roboán concedió a los reyes rebeldes Garba y Safira múltiples oportunidades antes de atacarlos, quiere convencerlos de deponer su actitud].

Después de haber sido elegido reyes, Zifar y Roboán, se convierten en monarca « muy justiciero y muy defendedor de su tierra ». Un tal éxito no hubiera sido posiblesin la merced de Dios. Dios interviene en sus éxitos guerreros. De hecho la representación de este destino se inscribe dentro de una perspectiva providencialista. El padre como el hijo llegan a buen término no sólo por su valor sino por las dotes cristianas que poseen y que Dios parece premiar con la victoria y éxitos terrenales, porque lo que se emprende bajo el signo de la justicia y del bien...
tracking img