El Caballo De Troya

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La experiencia
Fuentes de información

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso

Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Sección: Experiencias/proyectos de lectura y escritura que involucren a la comunidad educativa del centro escolar
Resumen

Con el objetivo de promover la lectura en Preescolar y hacer de la alfabetizacióninicial, algo más que las primeras letras, en el marco del proyecto institucional del INEDIB denominado "Año de Grecia" se planeó una serie de actividades encaminadas a la recuperación de la tradición oral clásica.

En el Jardín de Niños INEDIB, se desarrolló el Proyecto "Caballo de Troya", basado en la Odisea de Homero. El proyecto abarcó diferentes etapas. Se contó el cuento "Caballo de Troya" encada salón para que los niños conocieran la historia, posteriormente vieron partes de la adaptación cinematográfica titulada Troya; la tercera etapa consistió en la puesta en escena, llevada a cabo por las educadoras, quienes con trajes elaborados por todo el equipo de trabajo (auxiliares, personal manual, enfermería) efectuaron una impactante representación, en la que por supuesto destacó elmonumental caballo de Troya.

La interpretación cuidadosa de las profesoras generó un ambiente que envolvió a los niños espectadores, y los convirtió en participantes en una verdadera batalla épica. Al término de la obra en los salones de clase se indagó sobre el impacto causado. Para terminar, los alumnos elaboraron una actividad manual que consistió en la construcción de un caballo de Troya concartón y palillos de madera, dentro del cual se introdujeron muñequitos de plástico que simulaban a los soldados que se escondieron para sorprender a los troyanos.

El trabajo no concluyó ahí, pues los niños compartieron la experiencia con su familia la narrar su versión de la historia con su propio Caballo de Troya.
LA EXPERIENCIA

Cada ciclo escolar se elige un tema dentro del marco del Programade INEDIB Ciudadano del Mundo, este ciclo 2011-2012 se nombró a Grecia, de acuerdo con nuestra Institución cuyo logo es el Partenón, como un homenaje a la importante cultura griega por su aportación a la humanidad.

Se llevaron diversas actividades desde el inicio del ciclo, empezando por la bienvenida que fue la representación de la mitología griega Caja de Pandora, posteriormente se llevarona cabo presentaciones para que los niños conocieran datos importantes de la cultura como ubicación geográfica de Grecia, alfabeto griego, religión y sociedad, entre otros aspectos de interés.

Durante todo el ciclo los alumnos realizaron exposiciones acerca de la Grecia antigua y la Grecia moderna, fue muy interesante la experiencia de observar como los niños iban adquiriendo conocimientos sobreeste país. El punto de partida fue el énfasis en la iniciación del proceso de lectura y escritura con la narración de la tradición oral y la literatura clásica griega, asumiendo que

Con la adquisición del código escrito, la literatura gana –o debería ganar- terreno: el niño empieza a mirar y a leer los primeros libros y cómics infantiles. Pero no será hasta después de bastante tiempo, en lasúltimas etapas de la educación primaria y secundaria, cuando la literatura alcance la categoría de asignatura de pleno derecho y se convierta en una materia formal. (Cassany, 1998)

Como expresa Daniel Cassany, los contactos que se han tenido con la literatura a lo largo de la vida han sido muchos: canciones, cuentos, fiestas y leyendas; todo lo que conforma, de inicio, la tradición oral y losprimeros libros con los que tuvimos confrontación en casa y en la escuela han influido en nuestro acercamiento a la lectura y también en la educación literaria.

Cassany y sus colaboradores rescatan un hecho importante que se ha olvidado para el fomento de la lectura en la escuela, a través de la planificación de actividades específicas para tal fin: el conocimiento previo que se tiene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo De Troya
  • Caballo de troya
  • Caballo De Troya
  • EL caballo de Troya
  • Caballo De Troya
  • Caballos De Troya
  • caballo de troya
  • caballo de troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS